Un avión se estrelló este miércoles en el aeropuerto internacional de Las Américas, en Santo Domingo, dejando como saldo nueve muertos, según informó la compañía dueña de la aeronave.
“Helidosa Aviation Group informa y lamenta el trágico accidente ocurrido este miércoles por una de sus aeronaves (...), en el cual fallecieron trágicamente todos los tripulantes y pasajeros”, indicó un comunicado de la empresa, que precisó que la aeronave, tipo Gulfstream, tenía como destino la ciudad de Miami, Estados Unidos.
De acuerdo con el periódico local Diario Libre, el vuelo se había declarado en emergencia al salir de la terminal aérea de El Higüero, Santo Domingo, en el informe se señaló que dos de las víctimas mortales eran menores de edad.
El accidente se produjo en el momento en el que el piloto intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en la cabecera de la pista 35. Esto sucedió luego de que la aeronave despegara del mismo punto y, al parecer, por un desperfecto mecánico se declaró la alerta por parte de la tripulación. Así lo señaló el Cuerpo Oficial de Bomberos del Distrito Nacional que atendió la catástrofe aérea.
En este sentido, el subdirector del Cuerpo de Bomberos local, Kai Schenhals, informó que los dos efectivos que hacían parte de la tripulación y un total de siete pasajeros murieron tras el fallo en el aterrizaje de emergencia.
En medio publicó la lista de fallecidos (sin los tripulantes) quienes fueron identificados como José Ángel Hernández, cantante y productor musical conocido en el mundo artístico como Flow La Movie, de 36 años, su esposa Debbie Von Marie Jiménez García, de 31 años de edad, Keilyan Hernández Peña, de 21 años, Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez, de 18, Jesiel Jabdiel Silva, de 13,Jayden Hernández, de 4 años y Jesiel Jabdiel Silva, de 13 años.
La empresa publicó un comunicado en el que “lamenta el trágico accidente.
“Helidosa Aviation Group informa y lamenta el trágico accidente ocurrido este miércoles por una de sus aeronaves (...), en el cual fallecieron trágicamente todos los tripulantes y pasajeros”, indicó.
“Para Helidosa, este accidente nos causa gran dolor y pesar. Y pedimos acompañar con prudencia y solidaridad a apoyar a las familias afectadas, que junto a nosotros pasan por un momento tan difícil”, lamentó la compañía aeronáutica.
En este comunicado la empresa privada concluyó con un mensaje pidiendo a “Dios todopoderoso que le brinde las fuerzas necesarias a los familiares de pasajeros y tripulantes que abordaron la aeronave accidentada”.
Por último, Helidosa indicó que estará a disposición de brindar la información necesaria a las autoridades de la comisión de accidentes aéreos, adscrita a la Junta de Aviación Civil, según lo establece la ley, para determinar cuáles fueron las razones puntuales por las que se presentó el trágico siniestro este día miércoles 15 de diciembre.
Aterrizaje de emergencia en aeropuerto de Popayán
Sobre las 11:50 a.m. del pasado miércoles 8 de diciembre se registró un incidente en el aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán. La avioneta de matrícula HK- 5136G no pudo aterrizar normalmente porque presentó problemas en su tren delantero al momento del aterrizaje.
La Aeronáutica Civil informó por medio de un comunicado que se trató de la aeronave tipo PA 34 Seneca, que cubría la ruta Guaymaral-Popayán.
Los tres tripulantes que se encontraban en ella al momento del incidente salieron ilesos. Sin embargo, personal especializado del área de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil se encuentra en el sitio para establecer las causas que originaron el evento.