Hacia la 1:30 de la madrugada de este lunes, un bus que cubría la ruta entre Ayacucho y Huancayo se salió de la carretera y sufrió un terrible siniestro que ya deja 24 fallecidos y al menos 20 heridos, de acuerdo con medios locales como América Noticias, de Lima.

El autobús rodó unos 150 metros hasta caer en un abismo, indicó Manuel Zevallos Pacheco, alcalde distrital de Anco, en declaraciones a RPP Noticias.

El funcionario, así mismo, culpó de la situación a un alud de tierra que se presentó hace un mes, al cual el Ministerio de Transportes “nunca le dio la mirada”.

La mayoría de los heridos fueron conducidos a un hospital de Huanta, en Ayacucho. | Foto: christian ruano

Causas desconocidas

La prensa local también ha informado que la mayoría de los heridos fueron trasladados hacia el hospital de Huanta, en Ayacucho.

Por su parte, la representante de la empresa Molina, a la que pertenecía el vehículo, señaló: “Lamentamos mucho este accidente y nos estamos haciendo cargo desde que nos enteramos de la noticia”. La firma reveló que está corriendo con los gastos de atención médica de las víctimas del accidente.

Por su parte, las oficinas de la empresa Molina han sido objeto de una verdadera romería por parte de los familiares de los viajeros, interesados en saber qué pasó.

Al respecto, ni la empresa ni las autoridades han establecido las causas del siniestro.

El accidente tuvo lugar meses después de que la Defensoría del Pueblo alertó sobre el incremento de los accidentes de tránsito en el país el año pasado, los cuales están retomando el comportamiento que presentaban antes de la crisis por la pandemia del covid-19.

La Defensoría peruana afirma que hay un preocupante incremento de los accidentes en carreteras del país. | Foto: Semana

Incremento de la accidentalidad

De acuerdo con el Segundo Reporte de Accidentes de Tránsito, elaborado por dicha institución, las cifras de accidentes se elevaron de 74.624 casos, en 2021, a 83.881, en 2022, ubicándose muy cerca del valor reportado en 2019, con 95.800 casos.

El mismo reporte indicó que Lima es la región que registra la mayor cantidad de accidentes de tránsito, con el 52 % de casos, seguida de La Libertad y Arequipa, con el 6 % en cada una. Luego viene Cusco, con el 4 % de los casos.

La Defensoría indicó también que se advierte un aumento gradual de las víctimas por siniestros viales, cifra que pasó de 38.447 personas heridas y 2.159 fallecidas durante el 2020, a 49.519 personas heridas y 3.032 fallecimientos al cierre de 2021.

No obstante, en 2022 se observa que la línea continúa en ascenso, con un total de 53.544 personas heridas y 3.312 fallecidas.

Ante este panorama, la entidad insistió en la necesidad de la creación de una agencia nacional de seguridad vial, “un organismo técnico especializado que ejerza la rectoría en materia de seguridad vial, así como el desarrollo y dirección de políticas articuladas territorialmente que tengan como propósito la reducción sustancial de las cifras de accidentes de tránsito en el país”, como lo manifestó la institución.

Al respecto, hay adelantos, pues en agosto pasado la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, indicó que apoya la creación de la Agencia Peruana de Tránsito y Seguridad Vial.

El organismo se encargará de implementar la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial, con el fin de reducir los siniestros en las carreteras del Perú en un 50% al 2030.