Nicaragua anunció este lunes, 4 de diciembre, el retiro de su embajador en Argentina, Carlos Midence, ya que, según ellos, ha habido “reiteradas declaraciones” contra el gobierno de Daniel Ortega por parte del presidente electo argentino, el libertario Javier Milei, quien triunfó en las elecciones presidenciales de su país el pasado 19 de noviembre, imponiéndose al candidato de izquierda, Sergio Massa.

“Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (…) ha procedido a retirar a su Embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”, dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en un breve comunicado divulgado por medios gubernamentales de Managua, dando a conocer la salida del funcionario diplomático del país gaucho.

“El retiro se hace efectivo de forma inmediata”, antes de que asuma el nuevo mandatario ultraliberal argentino, el 10 de diciembre, que en reiteradas ocasiones ha criticado a varios de los regímenes de izquierda de la región y ha condenado en multitud de ocasiones a la dictadura que se vive en el país centroamericano y las múltiples persecuciones y violaciones a los derechos humanos que ha realizado.

Javier Milei. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Funcionarios designados por Milei han sostenido que excluyeron en las invitaciones para la ceremonia de toma de posesión a Ortega, así como a los presidentes de Cuba, Venezuela e Irán. Milei, además, ha dicho que no promoverá “las relaciones con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, declaró en una ocasión el presidente electo cuando era candidato.

Esto recordando que Estados Unidos y la Unión Europea mantienen sanciones contra el régimen de Managua, que ha cerrado más de 3.000 asociaciones, ONG y sindicatos tras las protestas de 2018 en contra de la dictadura de Daniel Ortega. Asimismo, cientos de críticos han sido detenidos, entre ellos varios aspirantes a desafiar a Ortega de cara a las elecciones presidenciales de 2021, en la cual finalmente se mantuvo en el poder.

El pasado 20 de noviembre, luego de la elección del libertario, Nicaragua felicitó por su triunfo a Milei, y al pueblo argentino, esto “por su ejemplar y pacífica jornada electoral”, así como trasladó “deseos de bienestar”. En ese mensaje, compartido por Ortega y su esposa, la polémica vicepresidenta Rosario Murillo, la pareja presidencial aseguraron ser “defensores de los principios de no intervención, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

Daniel Ortega, el dictador de Nicaragua, ha estado al mando de su país durante décadas sembrando el terror en los opositores. | Foto: AFP or licensors

Bullrich ministra

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, designó como ministra de Seguridad a la conservadora Patricia Bullrich, quien fue su rival en la primera vuelta presidencial de octubre, pero luego le dio un respaldo clave para la victoria en el balotaje de noviembre.

El nombramiento de Bullrich fue confirmado el pasado viernes en un comunicado de la oficina del mandatario electo. “Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca”, reaccionó Bullrich en su cuenta de X.

Patricia Bullrich, excandidata presidencial por la coalición Unidos por el Cambio. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“Argentina necesita orden. Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace las paga”, destacó. Líder de la coalición Juntos por el Cambio, Bullrich quedó tercera en la primera vuelta presidencial, con 24 % de los votos. El ministro de Economía peronista Sergio Massa encabezó la elección (36 %) y Milei salió segundo (30 %).

Tras esa derrota, la excandidata decidió apoyar a Milei, aunque su respaldo fue a título individual, en medio de fuertes disputas dentro de Juntos por el Cambio. Milei, un libertario ultraliberal que recién comenzó su carrera política en 2021, ganó de manera contundente la presidencia en el balotaje del 19 de noviembre, al conseguir 55 % de los votos frente a 44 % de Massa.

Con información de AFP.