La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este jueves la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para los niños de entre 5 y 11 años, una decisión que contribuirá a acelerar la lucha contra el virus en un momento en que la pandemia se recrudece en Europa.

La EMA dijo que un panel de expertos “recomendó ampliar la indicación para la vacuna Comirnaty para incluir a los niños de entre 5 y 11 años”, dijo la agencia, usando el nombre comercial del inmunizante.

Hace varios días la compañía había señalado que la efectividad de su vacuna en los menores era de 91 %, pero en una actualización de los datos, señaló que una serie de dos dosis de la vacuna fue 100 % efectiva contra la covid-19, medida de siete días a más de cuatro meses después de la segunda dosis.

Estos datos de largo plazo son importantes para respaldar las presentaciones, que son obligatorias previas a la aprobación regulatoria, que deben determinarse para el caso de la aplicación de las segundas dosis en ese grupo de edad tanto en Estados Unidos y en todo el mundo.

En mayo pasado, la vacuna fue autorizada para uso de emergencia en personas de 12 a 15 años por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), mientras que en agosto fue autorizada la aprobación completa para su uso en personas de 16 años o más.

Hace cerca de un mes, la farmacéutica reveló un informe sobre los niveles de protección de la vacuna contra la covid-19 entre la población adolescente.

De acuerdo con ese estudio, este inmunizante tiene 93 % de efectividad para prevenir la hospitalización por coronavirus en niños entre 12 a 18 años, aunque difirió ligeramente dentro de ese grupo de edad, con 91 % de efectividad para niños de 12 a 15 años y 94 % de efectividad para aquellos de 16 a 18 años.

Para determinar ese resultado, el estudio analizó a 464 pacientes, de los cuales 179 se encontraban hospitalizados con coronavirus y otros 285 internados por otras razones, en 19 hospitales pediátricos en 16 estados entre junio y septiembre de 2021, en momentos en los que la variante delta era dominante.

Se pudo determinar que la mayoría de los pacientes tenían al menos una afección subyacente (72 %) y asistían a la escuela en persona (68 %), y la mayoría de los pacientes eran de estados del sur, ya que la transmisión de covid-19 fue alta en esa región durante este espacio de tiempo.

Los autores del estudio también tuvieron en cuenta que los pacientes estaban completamente vacunados contra el coronavirus o si habían recibido su segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech al menos 14 días antes del inicio de la enfermedad.

Para mayor certeza del análisis, aquellos jóvenes que estaban parcialmente vacunados, con una sola dosis o con menos de 14 días desde la segunda dosis, fueron excluidos del estudio.

Los analistas señalaron que de los 179 pacientes hospitalizados con covid-19, 97 % de ellos no estaba vacunado.

Advirtieron que todos los pacientes críticamente enfermos no estaban vacunados, incluido alrededor de 43 %. De 77 pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos, 29 recibieron soporte vital durante la hospitalización y dos murieron.

El estudio se realizó en medio de la preocupación por los casos de contagio entre menores de edad, teniendo en cuenta que desde agosto de 2020 más de 65.000 niños han sido hospitalizados con covid-19 y casi 700 han muerto, de acuerdo con las cifras suministradas por los CDC.

Los ensayos clínicos de Pfizer/BioNTech también encontraron que la vacuna es altamente efectiva para reducir el riesgo de hospitalización entre las personas de 12 a 18 años.

De acuerdo con los datos de los CDC, 46 % de los niños de 12 a 15 años y 54 % de los de 16 a 17 está completamente vacunado, una proporción menor que cualquier grupo de edad adulta.

Con información de AFP.