Al menos tres personas murieron este jueves –5 de mayo– en un ataque en la ciudad de Elad, en el centro de Israel, en momentos en que el país celebra el 74.º aniversario de su fundación, informaron fuentes médicas.
El servicio de emergencia del Maguén David Adom (la Cruz Roja israelí) indicó que una cuarta persona se encuentra en estado crítico tras el ataque, que se suma a otros ocurridos en Israel en las últimas semanas y a violentos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes.
Dos de los heridos llegaron al hospital Beilinson, uno en estado crítico y otro muy grave, informó la institución de salud.
Un comunicado inicial de la Policía no dio indicaciones sobre las circunstancias del ataque ni sobre la identidad de sus autores.
La mayoría de los habitantes de Elad son miembros de la comunidad judía ultraortodoxa, conocida como los ‘haredim’.
Las imágenes del lugar del hecho mostraban varios vehículos de emergencia, incluidas ambulancias y motocicletas.
“Atentando terrorista en Elad, al este de Tel Aviv, al menos un muerto y nueve heridos, cuatro de ellos en estado crítico”, señaló en su cuenta en Twitter Dani Lerer, quien publicó un video del sitio de los hechos.
E.G. Geopolítica publicó otro video acompañado de un texto en el que indicó que “ha ocurrido un nuevo apuñalamiento masivo en Israel, concretamente en Elad. Se informa de cuatro fallecidos. Las autoridades están buscando al atacante”.
“Un ataque terrorista hace unos momentos en Elad, Israel. Se reportan tres fallecidos y varios heridos”, indicó Info 288.
También se indicó que la MDA recibió un reporte del ataque a las 8:36 p. m. hora local.
Otra ciudad mayoritariamente poblada por judíos ultraortodoxos, Bnei Brak, igualmente en las afueras de Tel Aviv, fue atacada en marzo.
Desde el 22 de marzo y antes del ataque de este jueves, 15 personas murieron, entre ellas un policía árabe-israelí y dos ucranianos, en esos incidentes.
Dos de los ataques mortales fueron perpetrados en la zona de Tel Aviv por palestinos.
En respuesta, el Ejército israelí llevó a cabo varias operaciones en Cisjordania ocupada, marcadas por sangrientos enfrentamientos.
Desde entonces, un total de 27 palestinos y tres árabes israelíes han muerto (incluidos los autores de los ataques) en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.
Nuevos disturbios en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén
Previamente a este hecho, policías israelíes y palestinos protagonizaron el jueves nuevos disturbios en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén-Este, en el retorno de los fieles judíos para rezar tras la pausa del ramadán, indicaron testigos y la Policía.
La Policía israelí indicó en un comunicado haber “repelido revoltosos que lanzaron proyectiles en la Explanada de las Mezquitas” e informó de al menos un “herido leve” en sus filas.
Según un fotógrafo de AFP en el lugar, la Policía reforzó su presencia ante la mezquita Al Aqsa, situada en la explanada.
El recinto es el tercer sitio santo del islam, pero también el más sagrado del judaísmo bajo el nombre de Monte del Templo.
Desde mediados de abril, recurrentes enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos han causado casi 300 heridos, en su gran mayoría palestinos, en este complejo ubicado en Jerusalén-Este, ocupado desde 1967 por Israel.
Los disturbios del jueves ocurren en el 74.º aniversario de la creación del Estado de Israel según el calendario hebreo y en el retorno de los fieles judíos al punto tras una pausa durante el mes de ayuno musulmán del ramadán.
En virtud de un acuerdo tácito entre las distintas religiones, los no musulmanes pueden acudir a la explanada, pero sin rezar.
Pero el número creciente de judíos que entran y el hecho de que algunos de ellos oran a escondidas suscitan temores entre los musulmanes de un posible cambio de statu quo.
La semana pasada, el jefe del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, amenazó a Israel con disparos de cohetes desde ese enclave palestino en caso de “nueva agresión” sobre la mezquita de Al Aqsa, donde las fuerzas del orden israelí penetraron en abril provocando una ola de indignación en el mundo árabe.
*Con información de la AFP.