Otra candidata de Ecuador fue víctima de un atentado. Se trata de Estefany Puente, quien tiene aspiraciones para formar parte del Parlamento. Según informó El Universo, los disparos se hicieron con una pistola traumática y logró sobrevivir, ya que una de las balas solo rozó el brazo izquierdo.
Según medios internacionales, los hechos se registraron este jueves (10 de agosto), en horas de la tarde y en la zona conocida como El Club de Leones de la parroquia 24 de Mayo. Esta concretamente se ubica en la ciudad de Quevedo.
La mujer estaba en compañía de su papá y un colaborador de la campaña, cuando fue sorprendida por dos sujetos, uno de los cuales disparó en el parabrisas y se escapó. Este impactó en el área del conductor, tal como se constata con las imágenes que empezaron a circular en redes sociales.
En estas se observa cómo el parabrisas quedó prácticamente destrozado y varios restos de vidrios terminaron en el interior del vehículo. Otra fotografía dio cuenta de la presencia de un uniformado, inspeccionando la escena del atentado.
Medios locales señalaron que la aspirante tiene el auspicio de la alianza 2-17-20 y que el candidato principal de la misma es Eduardo Mendoza Palma, cuyo hermano fue asesinado a finales del año 2021.
Hace exactamente tres meses, Estefany Puente había alertado sobre la inseguridad en Ecuador, tras denunciar el secuestro del concejal del cantón Quevedo, Leo Jiménez Vergara, e hizo un llamado tanto a la Fiscalía y Policía como al gobierno de Guillermo Lasso para frenar ese tipo de hechos.
Por su parte, el concejal, ya en libertad, expresó su solidaridad con Puente y también exhortó al fin de la delincuencia.
Amnistía Internacional, consternada por Ecuador
A menos de dos días de que el candidato presidencial, Fernando Villavicencio, fuera asesinado a la salida de un mitin, Amnistía Internacional instó al gobierno de Guillermo Lasso a “salvaguardar los derechos humanos”. Así lo expresó la directora del organismo para las Américas, Erika Guevara, en un comunicado.
“En Amnistía estamos extremadamente preocupados por el estado actual de violencia (en el país suramericano) y condenamos enérgicamente el asesinato, aparentemente por motivos políticos, de Fernando Villavicencio”, se lee en uno de los apartados.
“Al mismo tiempo, el estado de emergencia declarado en respuesta a estos hechos no debe abrir la puerta a graves violaciones de derechos humanos que puedan socavar la seguridad de la población ecuatoriana en su conjunto”, agregó. “Las víctimas (...) merecen verdad, justicia y reparación y las autoridades deben tomar medidas rápidas para investigar estos crímenes”.
Ese organismo hizo mención a la crisis de inseguridad que ha sacudido con fuerza lugares como Guayaquil y Esmeraldas, la cual se relaciona con el crimen organizado. La organización elevó su llamado a los “más altos funcionarios” para que los servidores públicos cumplan con su deber sin socavar los derechos de la población.
Prisión preventiva contra sospechosos
Este jueves se conoció que la Policía ecuatoriana había capturado a seis colombianos sospechosos de participar en el magnicidio de Villavicencio y entregó detalles de los allanamientos que marcaron las aprehensiones. Por ejemplo, se encontraron pistolas, cargadores de fusil, un vehículo, motocicletas y varias cajas de munición.
Las autoridades detallaron que estos objetos fueron “recolectados por personal de Criminalística y los aprehendidos trasladados a la Unidad de Flagrancias para ser puestos a órdenes de la autoridad competente”.
Por lo pronto, un juez ordenó prisión preventiva para los acusados e inicialmente tendrá una duración de treinta días. Europa Press informó que los sospechosos fueron hallados “durante redadas ejecutadas” en dos distritos capitalinos.