Al menos 27 personas murieron y alrededor de una veintena más resultaron heridas en el accidente de un bus que cayó en un barranco cuando transitaba por una zona montañosa de Oaxaca (estado mexicano), señalaron medios locales.
Previamente se había informado que “el saldo preliminar era de 25 personas muertas y 17 lesionados graves”, dijo a AFP vía telefónica un mando de la policía local que pidió no ser identificado por no estar autorizado para entregar declaraciones.
Según reportes policiales y de la Fiscalía, el vehículo, de una firma local de transporte, había salido desde la capital mexicana al poblado de Santiago de Yosondúa, localizado en el distrito de Tlaxiaco. La emergencia se presentó concretamente a la altura de la localidad Magdalena Peñasco.
“Lamentamos profundamente el accidente ocurrido en Magdalena Peñasco. Ya se encuentra personal de nuestro gobierno trabajando en las acciones de rescate y brindando todo el apoyo a las personas heridas. Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas”, dijo en su cuenta de Twitter Salomón Jara, gobernador del estado de Oaxaca.
Jara también informó que había dado “indicaciones precisas a las Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad Pública, Bienestar, Tequio e Inclusión, Protección Civil, así como al DIF, para que se trasladen a la zona del accidente” con el fin de ayudar “a las personas afectadas por este terrible accidente”.
Imágenes de la policía, replicadas en redes sociales, dan cuenta de cómo el vehículo quedó completamente destrozado en la parte superior, a la par que se veía a equipos de socorro buscando entre los escombros. Las autoridades hicieron un llamado a ceder el paso al personal de asistencia y tomar medidas de precaución en la carretera.
El estado mexicano de Oaxaca se caracteriza por una geografía montañosa, con numerosas comunidades dispersas y escasamente pobladas. Santiago de Yosondúa, lugar al que se dirigía ese bus, tiene aproximadamente 1.500 habitantes.
Por el momento se desconoce la identidad de las víctimas mortales y, de acuerdo con medios locales, entre los heridos hay al menos seis de gravedad. Adicionalmente, trascendió que al área de la emergencia se desplegaron ambulancias tanto de Magdalena Peñasco como zonas aledañas.
Segundo accidente en tres meses
A finales de abril de este año, otro accidente en la nación azteca cobró la vida de 18 personas y dejó más de treinta lesionados en el estado de Nayarit. El vehículo había partido desde Guadalajara hasta Rincón de Guayabitos cuando presuntamente una falla mecánica llevó a que se saliera de la carretera.
La Fiscalía de Nayarit emitió en su momento un comunicado en el cual confirmó que se habían empezado las indagaciones.
“Al tener información a través de la cabina de radio en el sentido de que un autobús de turismo particular cayó a un barranco aproximadamente 15 metros hacia el fondo, en el lugar antes citado, Fiscalía General empezó las primeras investigaciones con la información proporcionada por los propios pasajeros y la recabada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal que se dieron cita en el lugar del percance”, señaló el organismo.
Perú, en emergencia por volcán
Perú declaró el estado de emergencia en las inmediaciones del volcán Ubinas (en el sur del país), en medio de un proceso eruptivo que empezó a tomar fuerza a finales de junio. Este se agudizó en las últimas horas con una mayor presencia de ceniza y explosiones.
El Consejo de Ministros señaló que esta decisión “permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación”.
Inicialmente la medida estará vigente por dos meses y comprende la región de Moquegua, ubicada a más de 1.000 kilómetros al sur de Lima (la capital).
*Con información de AFP.