Ecuador terminó este domingo 20 de agosto una tensa jornada electoral para designar presidente y congresistas, en medio de un gran despliegue de militares por el reciente asesinato de un candidato presidencial y la violencia de las bandas narco. La autoridad electoral tiene hasta el 23 de septiembre para dar los resultados definitivos de los comicios.
Sin embargo, los resultados preliminares, con más de un 55 % de los votos escrutados, dan como ganadores de la jornada electoral a los candidatos Luisa González y Daniel Noboa.
Uno de los candidatos que va a segunda vuelta es Luisa González, de 45 años, delfín político del expresidente Rafael Correa y la única candidata mujer. Aunque en Ecuador rige la veda para la publicación de encuestas, González era desde un principio la favorita para ganar.
Abogada de 45 años, maratonista, ciclista y amante de los tatuajes, se presenta a las elecciones para defender el legado de Correa.
En 2017, cuando terminó sus 10 años de gobierno, el influyente expresidente socialista se sintió traicionado por su delfín, Lenín Moreno, quien fuera su vicepresidente por seis años. En 2021 apostó por Andrés Arauz, pero perdió ante el actual presidente Guillermo Lasso, quien dio paso a elecciones anticipadas para este domingo, acorralado por un juicio político.
Tan cercana a Correa que afirma haber llegado a leer sus pensamientos cuando fue una de sus asesoras, González aspira seguir el legado de su mentor en tiempos en los que Ecuador sufre una violencia sin precedentes a causa del narcotráfico y las pandillas.
Por el otro lado se encuentra Daniel Noboa, es hijo de uno de los hombres más ricos de Ecuador, quien afirma que fue un niño con “ímpetu”, un adolescente “responsable” y ahora se ha tornado un joven “exitoso”.
Según expertos, su candidatura subió como espuma tras el único debate presidencial, al que se presentó con un chaleco antibalas alegando amenazas de muerte.
Ecuador bajó el telón de una campaña corta empañada por la violencia política en la que también fueron asesinados un alcalde, un candidato a diputado y un dirigente local del correísmo.
En tercer lugar se ubicó la formación del candidato presidencial Fernando Villavicencio, Movimiento Construye, en cabeza de Christian Zurita y cerca de este puesto se encontró el aspirante Jan Topic, quien reconoció al igual que los otros candidatos su derrota inminente.
Amenazado de muerte la víspera, Zurita, de 53 años, votó rodeado de un impresionante despliegue de escoltas armados con fusiles. “Son momentos difíciles y oscuros para el país”, lamentó el candidato, que terminó tercero y no logró sumar los votos necesarios para ganar la presidencia.
Los ecuatorianos han acudido este domingo a las urnas en unas elecciones anticipadas en las que han elegido a la persona que sustituirá a Guillermo Lasso, que no se presenta a la reelección, con la incertidumbre de la violencia en el país, que ha afectado de lleno la campaña presidencial.
Bandas vinculadas a carteles mexicanos y colombianos se enfrentan por el negocio de la droga y usan como centro de operaciones las cárceles, donde han ocurrido cruentas masacres que dejan 430 reclusos muertos desde 2021.
El año pasado Ecuador alcanzó un récord de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble de 2021. La pobreza alcanza al 27 % de la población en una economía dolarizada, y un cuarto de los ecuatorianos tienen trabajo informal o están desempleados.
Un histórico referendo para frenar la explotación de crudo en una parte del parque nacional amazónico Yasuní también fue votado este domingo, en momentos en que el mundo busca reducir los combustibles fósiles y mitigar el calentamiento global.
Con información de AFP*