Tras varios días de estudio, las autoridades de San Diego en Estados Unidos informaron que la ciudad entraría en emergencia, al igual que el estado de California. Con esto es secundada la decisión del estado de Nueva York, que durante el fin de semana decretó la medida debido al alza de contagios de la viruela del mono.

Actualmente, Estados Unidos sobrepasa los 5.800 casos de este tipo de infección, lo que estaría llevando a las autoridades estatales a tomar medidas urgentes para obtener mayores recursos con los que lanzar campañas educativas y de vacunación entre la ciudadanía.

Así entonces, recientemente el gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que del total de contagios a nivel nacional, el estado contaba con 800 casos, por lo que estaban tomando las medidas para frenar los positivos a nivel estatal. Ante esto, se ampliarían los esfuerzos en vacunación, rastreo de posibles infectados, entre otros.

“California está trabajando con urgencia en todos los niveles del gobierno para frenar la propagación de la viruela del mono, aprovechando nuestras pruebas sólidas, el rastreo de contactos y las asociaciones comunitarias fortalecidas durante la pandemia para garantizar que las personas en mayor riesgo sean nuestro enfoque para las vacunas, el tratamiento y la divulgación”, expresó el mandatario en un comunicado a la opinión pública.

Y agregó: “Ampliar el grupo de vacunadores elegibles ayudará sustancialmente a los esfuerzos actuales y apoyará los esfuerzos de vacunación anticipados al recibir dosis adicionales del gobierno federal”.

Por su parte, la ciudad de San Diego aprovechó para emitir también la medida, resaltando que esta sería ratificada en unos 7 días por la Junta de Supervisores del Condado, pero de ser necesario, se podría ampliar la emergencia cada 30 días hasta que se supere la emergencia.

“Nuestro condado se ha tomado muy en serio la viruela del simio desde el principio y esos esfuerzos continuarán... Hoy, el condado declara una emergencia de salud local por la viruela del simio para alinear nuestros esfuerzos con el enfoque adoptado por el estado de California. Esto también nos permitirá fortalecer las iniciativas de vacunación, prevención, educación y tratamiento de nuestro condado”, fueron las palabras de Nathan Fletcher, quien actualmente es el presidente de la Junta de Supervisores del Condado en un comunicado a la opinión pública.

Con respecto a la incidencia de casos en la ciudad, se informó que hasta el momento se han presentado 46 casos confirmados, sin embargo, solamente uno de los contagiados habría necesitado un cuidado especial en hospitalización, y no se han presentado muertes.

Entre tanto, también se informó que todas las víctimas han sido hombres entre los 27 y 58 años de edad.

Hasta el momento, se ha informado que California ha recibido algo más de 61 mil vacunas contra la viruela, sin embargo, desde la comunicación de la Gobernación del estado, se indicó que del total solamente se han distribuido 25 mil dosis. Así entonces, también se estableció que en las próximas semanas se estará dispensando de más asignaciones por región.

Al igual que San Diego, el gobernador de California afirmó que uno de sus focos de trabajo son las personas Lgbt+, aunque fueron claros que no buscan caer en la estigmatización, si estarían prestos a proteger a estos individuos y así evitar que se expanda el virus.

“Seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, crear conciencia sobre la reducción del riesgo y apoyar a la comunidad LGBTQ en la lucha contra la estigmatización”, fueron las palabras del gobernador Newsom.