La fascinación por el Titanic llevó a cinco millonarios a embarcarse en una aventura que tuvo un final fatal. Los pasajeros a bordo del sumergible perdido el domingo cuando se dirigían en un viaje turístico a los restos del emblemático barco hundido en el Atlántico Norte hace más de un siglo, finalmente perdieron la vida después de que los restos encontrados mostraran una “implosión” de la nave, según la empresa propietaria.
“La implosión habría generado un sonido de banda ancha significativo que las boyas del sonar habrían captado”, explicó el contralmirante John Mauger de la Guardia Costera de EE. UU. en una conferencia de prensa este jueves. Eso habría significado una muerte instantánea para los tripulantes que habían pagado 250.000 dólares por estar dentro del sumergible.
Antes de esa confirmación oficial, las noticias ya eran desoladoras. Medios internacionales confirmaron que los restos hallados del sumergible Titán corresponden al “marco de aterrizaje y la cubierta trasera”. Así lo dijo un amigo de dos de los tripulantes en conversación con Sky News.
Previamente, la Guardia Costera de Estados Unidos indicó que un vehículo operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) encontró restos cerca de la zona de búsqueda. Lo anterior, horas después de que la nave agotara la totalidad del suministro de oxígeno.
“Un ROV ha descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic. Los expertos del comando unificado están evaluando la información”, detalló previamente la autoridad estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.
Cabe resaltar que la nueva información suministrada proviene de David Mearns, científico y amigo de algunos de los tripulantes, en diálogo con el medio mencionado, y a la cual tuvo acceso por sus fuentes. Mearns precisó que la máxima autoridad de Explorers Club, organización vinculada a las labores de búsqueda, le brindó esa actualización.
En un pronunciamiento en sus redes sociales, la Guardia Costera estadounidense aseveró que “los expertos dentro del comando unificado están evaluando la información”, aludiendo a los primeros indicios de escombros.
Sobre las 2:00 p. m. de este jueves la empresa OceanGate Expeditions confirmó que los cinco tripulantes habían perdido la vida. Asimismo, indicó que los restos hallados sí pertenecían al sumergible.
“Lamentamos la pérdida de estas vidas. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de su vida y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, añadió la compañía, citada por CNN.
“Ahora creemos que, lamentablemente, se perdió a nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet. Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por conocer y proteger los océanos del mundo”, añadió.
¿El peor de los escenarios?
Sobre las 8:42 a. m., Mearns se había referido al proceso de búsqueda en su cuenta de Twitter, mismo que se ha mantenido pese a haber expirado las 96 horas que tenía Titán para su supervivencia.
“Ahora hay 4 estaciones de barcos que se mantienen directamente sobre el #TITANIC : DEEP ENERGY, ATALANTE, HORIZON ARCTIC y SKANDI VINLAND, a menos de 1.000 metros de distancia. Si se encuentra el sumergible, la recuperación probablemente involucrará 2, posiblemente 3 barcos. La coordinación es esencial para el éxito”.
En la búsqueda (que ya es considerada en fase crítica) están involucrados barcos, robots y aviones, los cuales han multiplicado sus esfuerzos en las últimas horas para intentar localizar a los cinco tripulantes, mientras la esperanza de encontrarlos con vida parece cada vez más lejana.
En diálogo con Sky News, Mearns explicó que las posibilidades son remotas, pues “no utilizas expresiones como ‘campo de restos’, a menos de que no haya posibilidades de encontrar con vida a las personas”, dijo. “Esto indica que es el peor de los escenarios, un fallo catastrófico, que es en general una implosión”, añadió.
Según él, este último factor habría privado a los viajeros de percatarse a tiempo sobre lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, en conversación con el programa Today de NBC subrayó la importancia de no subestimar los recursos que se pueden utilizar, en condiciones extremas, para sobrevivir. “Seguimos viendo en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta”.
¿Quiénes son los cinco tripulantes?
A bordo del sumergible iban Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet, y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la empresa que coordinó esta exploración a lo más recóndito del mar.
El barco nodriza Polar Prince perdió comunicación con el vehículo marítimo menos de dos horas después de haber descendido en un trayecto cuya estimación rodeaba las ocho horas. El objetivo no era otro más que observar con mayor detalle lo que quedó del icónico Titanic a casi 4.000 metros de profundidad.
La detección de ruidos en la zona de búsqueda había fijado una ‘luz de esperanza’ y enfocado la misión de rescate; sin embargo, no ha derivado en resultados más precisos. El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán, se refirió en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible.
*Con información de Europa Press y la AFP.