El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, fue arrestado en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, Florida, después de que Argentina venciera a Colombia en la final de la Copa América.
Jesurún, quien también es vicepresidente de la federación sudamericana de fútbol Conmebol, organizadora del torneo, fue acusado de tres delitos graves de “agresión a un funcionario/empleado específico”.
Sin embargo, en las últimas horas, la Corte Criminal de Justicia de Miami desestimó los cargos contra Jesurún, confirmó el juez David Young a través de un comunicado, quien también confirma que se desestimaron los cargos porque no tuvo acción dentro de las agresiones por las que se está acusando.
Young confirmó en la audiencia que, con respecto a Ramón Jesurún Junior, continúa abierto su caso con los cargos que se presentaron en su contra, que tiene pendientes en la fiscalía y que se citó a una nueva audiencia el próximo 24 de septiembre donde se determinará si va a juicio, de ser así sería a finales del mes de noviembre.
“No van a continuar con el caso de Ramón Jesurún padre, desestimaron el caso y estamos muy agradecidos de que el Estado se haya tomado el tiempo de revisar los hechos y las circunstancias y me haya escuchado argumentando lo que creemos que pasó donde creemos que el incidente empezó y Jesurun fue asaltado por seguridad”, dijo su abogado Michael Band.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, quedó libre el mes pasado tras varias horas bajo arresto en Miami (Estados Unidos) por protagonizar una pelea durante la final de la Copa América, según imágenes compartidas por medios.
Tras el partido del domingo en el que Argentina derrotó 1-0 a la selección cafetera, Jesurún se dirigía al césped junto a un hijo y otros familiares para la ceremonia de premiación, pero el personal de seguridad les impidió el acceso y se desató una riña.
“Esta credencial dice ‘acceso total’ y un guardia de seguridad (..) lo desconoció”, dijo Jesurún señalando un carnet tras recobrar la libertad.“Le insistí (al guardia) en que podía entrar y me empujó y ahí se armó un tumulto ridículo, injusto”, añadió al periódico El Heraldo.
En videos publicados por medios se ve al dirigente de 71 años caminando en un estacionamiento junto a su hijo Ramón Jamil, también arrestado por el mismo incidente. De acuerdo con la prensa, pagaron 2.000 y 1.000 dólares respectivamente de fianza.
Una ficha de la policía del condado de Miami-Dade (Florida) señalaba que el jefe del fútbol colombiano había sido detenido por cargos de “agresión a oficial/empleado”.
“Han echado (contado) la historia como no es, al fin y al cabo somos humanos, a cualquiera nos pueda pasar eso”, dijo Jamil.
Ramón Jesurún padre enfrenta también un pleito en Colombia, donde un tribunal comercial le impuso una multa de unos 80.000 dólares por participar en un esquema para desviar y revender entradas de los juegos de Colombia en la eliminatoria al Mundial de Rusia-2018.
*Con información de AFP.