Al menos 22 muertos y 52 heridos dejó un deslave en Las Tejerías, un pueblo industrial en el centro de Venezuela, informó este domingo el gobierno del vecino país.
“Tenemos ya encontradas 22 personas fallecidas, hay más de 52 personas desaparecidas. Estamos ahorita atendiendo fundamentalmente un frente de búsqueda de estas personas”, señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez desde el lugar del desastre. La agencia de prensa AFP constató en Las Tejerías la destrucción de casas y negocios.
Unos 1.000 funcionarios participan en las labores de rescate, dijo a la AFP el almirante Remigio Ceballos Ichaso, ministro de Interior y Justicia quien se trasladó al sitio para constatar los daños.
“El pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías”, lamentó Carmen Meléndez, quien ha vivido sus 55 años en esta población ubicada a unos 52 km de Caracas.
Casas destruidas con varios metros de lodo, montones de árboles arrastrados desde la montaña hasta las calles y negocios completamente devastados dejó el peor deslave registrado este año en el país que registra picos de lluvias históricos.
Cuadrillas de trabajadores con maquinaria despejaban las vías cubiertas de escombros y sedimentos en la peor crecida de un río en la zona en 30 años.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció respecto al suceso en su cuenta de Twitter: “Frente a la difícil y dolorosa situación ocasionada por las fuertes lluvias en Las Tejerías, ordené a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al Gabinete Social y a todos los organismos de seguridad, el máximo despliegue para la atención integral del pueblo. ¡No están solos!”.
“Debido a la grave situación producto del deslave de gran magnitud causado por las lluvias, decreté en las comunidades que conforman Las Tejerías, Zona de Desastre y Catástrofe Natural, y 3 días de duelo nacional a partir de hoy 9 de octubre, en solidaridad con las familias afectadas”, sostuvo.
Más de 6.000 zonas en Bogotá presentan riesgo de desplome o inundación
A propósito de la segunda ola invernal que atraviesa Colombia y que ha dejado varias afectaciones y emergencias en la capital del país, el concejal Rolando González, alertó a las autoridades del Distrito, tras conocer que en Bogotá existen 6.086 lugares identificados, donde existen condiciones o restricciones para ocupación del suelo por estar en zona de riesgo por movimientos en masa, inundación y avenidas torrenciales por desbordamiento.
La cifra la reveló el cabildante, tras hacer seguimiento a los reportes periódicos emitidos por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático-Idiger. En el año 2021, fueron emitidas 3.041 certificaciones de afectación por emergencia y entre enero y agosto de 2022, se emitieron 3.045.
Las localidades más afectadas son: Usme con (484) certificaciones de riesgo, San Cristóbal (454), Ciudad Bolívar (351) y Suba (334).
Adicionalmente, González identificó otras 1.312 edificaciones que, a pesar de no estar en zona de remoción en masa o inundación, representan un riesgo para sus habitantes. Por distintos niveles de daño, 650 edificaciones fueron diagnosticadas con daño leve, 360 con daño moderado, 132 con daño fuerte y 39 con daño severo.
El concejal de Cambio Radical, realizó un ranking de causas identificadas evidenciado que 287 obedecen a ausencia de mantenimiento de las viviendas, 273 por deficiencias constructivas y 168 por la realización de obras y edificaciones aledaños al predio.
El Concejal manifestó que se viene una época fuerte de lluvias como consecuencia del fenómeno de la niña y pidió a las alcaldías locales realizar el seguimiento a las recomendaciones emitidas en los certificados y diagnósticos del Idiger, para proteger la integridad física de los habitantes de los sectores evaluados con riesgo.
*Con información de AFP