La fianza del expresidente Donald Trump en el caso de extorsión de Georgia se fijó en 200.000 dólares en las últimas horas, según un documento presentado en el tribunal del condado de Fulton, y se le ordenó que no enviara mensajes amenazantes en las redes sociales.
Los detalles surgieron cuando los agentes del alguacil intensificaron la seguridad, instalando barreras alrededor de la destartalada cárcel donde Trump y sus 18 cómplices deben entregarse antes del mediodía del viernes 25 de agosto.
El expresidente fue acusado la semana pasada en un caso de crimen organizado que lo acusó a él y a sus asociados de un amplio complot para revertir su derrota electoral de 2020, según el Daily Mail.
Según los términos de la “orden de fianza de consentimiento” presentada en la corte el lunes por la tarde, Trump aceptó el monto de la fianza por cargos que incluyen extorsión, conspiración criminal, solicitud criminal, presentación de documentos falsos y declaraciones falsas.
El pacto también le prohíbe comunicar “por cualquier vía, directa o indirectamente” los hechos del caso con cualquiera de los otros acusados o testigos, excepto mediante abogados.
Abc News reportó que la orden fue firmada por la fiscal de distrito del condado de Fulton Fani Willis, y los defensores del expresidente confirmaron que Trump “no realizará ningún acto para intimidar a ninguna persona conocida por él o ella como coacusado o testigo en este caso o para obstruir de otra manera la administración de justicia.”
Los miembros del equipo legal de Trump, Drew Findling, Marissa Goldberg y Jennifer Little, fueron vistos ingresando al juzgado del condado de Fulton alrededor de las 2:10 p. m. hora del este. Se negaron a comentar con los periodistas en su camino hacia adentro.
Trump fue acusado formalmente la semana pasada junto a otras 18 personas por, según la Fiscalía, conspirar para socavar la voluntad de los votantes en un intento desesperado de mantener al republicano en la Casa Blanca después de su derrota ante el demócrata Joe Biden.
Trump ha negado haber cometido delito alguno. Ha estado criticando el caso desde antes de ser acusado formalmente y, apenas la mañana del lunes 21 de agosto, en una publicación en redes sociales, señaló en específico al gobernador de Georgia, Brian Kemp, un republicano que desairó sus intentos de revertir la elección.
Willis fijó un plazo del viernes al mediodía para que todos los acusados se entreguen en la cárcel del condado de Fulton para ser fichados. También ha propuesto que la lectura de cargos para los acusados sea en la semana del 5 de septiembre y que el caso vaya a juicio en marzo.
Se trata del cuarto caso penal en contra del expresidente, quien se encuentra en campaña para tratar de volver a la Casa Blanca en 2024.
Por otro lado, el expresidente de EE. UU. Donald Trump confirmó en las últimas horas que no participará en el primer debate de las primarias del Partido Republicano estadounidense a las elecciones presidenciales de 2024, después de que una reciente encuesta le ubicase como favorito absoluto a la nominación final.
“El público sabe quién soy y qué presidencia exitosa tuve, con independencia energética, fronteras y militares fuertes, los mayores recortes de impuestos y regulaciones, sin inflación, la economía más fuerte de la historia, y mucho más. POR LO TANTO, ¡NO PARTICIPARÉ EN LOS DEBATES!”, ha indicado a través de su perfil en su propia red social, Truth Social.
Trump, según la última encuesta de YouGov para la cadena CBS, tendría una distancia abismal respecto al siguiente candidato, el gobernador de Florida Ron Desantis, al que saca ya casi 50 puntos porcentuales de distancia, al aparecer con un 62 % de intención de voto entre los votantes republicanos frente a un 16 %.
Con información de AFP*