Un sismo de magnitud 5,5 golpeó este martes (5 de septiembre) el centro de Taiwán, en Asia, según informó el Centro Meteorológico Nacional de la isla. De acuerdo con ese organismo, la profundidad fue de 8,5 kilómetros, y su epicentro 13,2 kilómetros al noreste del condado de Chiayi.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos situó la fuerza del movimiento telúrico en 4,9. Por el momento, las autoridades no han dado cuenta de víctimas ni daños considerables a la infraestructura. Tampoco se han elevado alertas por riesgo de tsunami.
“Se estima que el terremoto actual alcanzará el umbral del Sistema de Alerta y Prevención de Desastres (PWS), y el alcance de la advertencia es: el condado de Changhua, el condado de Nantou, el condado de Yunlin, el condado de Chiayi, la ciudad de Chiayi, la ciudad de Taichung y la ciudad de Tainan”, precisó el organismo en su página oficial.
Previamente, el Centro Meteorológico Nacional taiwanés reportó otro sismo, pero de 4,4 y en el municipio de Daren, condado de Taitung. Su profundidad fue de 3,4 kilómetros y en lo que respecta a la jornada anterior se reportaron tres temblores, aunque ninguno superó 4,2 en magnitud.
Zona con alta actividad sísmica
Según el portal Alertándote, la isla es propensa a una frecuente actividad sísmica por estar ubicada en el cinturón de fuego del Pacífico. Es allí donde tienen lugar la mayoría de estos sismos, independientemente de su magnitud, ocurriendo uno de los más fuertes en 1999 cuando, con una fuerza de 7,6, murieron más de 1.700 personas.
En septiembre del año pasado se encendieron las alarmas cuando un movimiento telúrico de 6,9 se presentó en el sureste de la isla, tal cual apuntó en su momento el Servicio Geológico estadounidense, citado por CNN. La profundidad no sobrepasó los 10 kilómetros y su epicentro fue en el municipio de Chishang.
La cadena internacional refirió a la Agencia Meteorológica de Japón para mencionar una alerta de tsunami en la isla de Miyako, misma que posteriormente fue desactivada. En un comienzo, USGS había estimado su potencia en USGS, pero luego lo estableció en 6,9.
Los sismos no cesan en Indonesia
Tampoco deja de temblar en Indonesia donde un sismo de magnitud 5,4 sacudió este jueves (31 de agosto) la isla de Timor, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. El movimiento telúrico desató el pánico entre la población, aunque no dejó víctimas ni otras afectaciones.
El movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 54,6 kilómetros en esta isla del este del archipiélago, cerca de la ciudad de Kupang, según AFP, que citó al organismo norteamericano. Este se sintió principalmente en Kupang, isla dividida entre el territorio indonesio al oeste y el Estado soberano de Timor Oriental al este.
La nación asiática también es una de las que experimenta una constante actividad sísmica y volcánica por estar localizada en el cinturón de fuego del Pacífico, zona donde chocan las placas tectónicas. El 21 de noviembre de 2022, un terremoto de magnitud 5,6 sacudió la provincia de Java Occidental, causando más de 600 muertos, apuntó la agencia de noticias.
National Geographic explica que la cadena tectónica se caracteriza por la acumulación de tensión y liberación de energía, derivando en terremotos en territorios asentados en el también llamado anillo de fuego. En cuanto a Norteamérica, las áreas que comprende son la costa oeste mexicana, Canadá y Estados Unidos.
En relación con Centroamérica, el cinturón de fuego incluye a Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Belice. Este continúa hacia Suramérica con Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile. También pasa por Asia y Oceanía.