En medio de la agenda de trabajo que está desarrollando el presidente de la República, Gustavo Petro, el jefe de Estado intervino ante el consejo en pleno de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Washington, Estados Unidos.
El medio peruano Epicentro TV informó que el embajador de Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, decidió salirse del auditorio del Consejo Permanente de la OEA, mientras el presidente Petro daba su discurso en el que, una vez más, habló a favor de Pedro Castillo, el expresidente peruano destituido, tras un intento de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.
En su discurso, el mandatario habló sobre la propuesta de rehacer la carta democrática de los Estados Americanos y mencionó hechos que contradicen dicho documento, en su opinión, como lo que pasó en Perú. “Hay allí un presidente preso, sin sus derechos políticos”, apuntó Petro, y aseguró que “solo una sentencia de un juez penal puede quitar los derechos políticos” de una persona elegida por la ciudadanía.
El tema de Perú
Perú y lo que ha sucedido con Pedro Castillo ha sido uno de los temas más frecuentes del panorama internacional, en las declaraciones de Petro.
En su reciente visita a la Universidad de Stanford, Petro aseveró que el expresidente del Perú se había sentido acorralado por una clase política corrupta: “Conocí a Pedro Castillo dos veces ahora que llegué a la Presidencia. No tengo mayor conocimiento de él. Vi a un hombre acorralado por una clase política corrupta”, expresó.
Y una vez más Petro dijo que Castillo era el candidato de la gente más humilde en el Perú: “Perú tradicionalmente se divide en dos zonas: la Sierra, donde quedan mayormente los indígenas, tratados como peones en la época colonial, invisibilizados en la política y el mundo de Lima. Castillo es el presidente del mundo de la Sierra”.
También habla de Venezuela
Durante su discurso, el presidente Petro pidió que se rehaga la carta democrática de la OEA, con la finalidad de que se garanticen los derechos políticos de las personas elegidas por voto popular, e insistió en que la Organización de Estados Americanos incluya a Venezuela.
“Y se necesita un pacto democrático, claro que sí me interesa y estoy luchando que Venezuela reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, claro que también deberíamos conversarlo con Cuba, que nunca estuvo”, dijo el presidente Petro sobre el país vecino a cuyo mandatario ha visitado cuatro veces desde el inicio de su mandato.
Ya antes, al término de su declaración en el foro de las Naciones Unidas (ONU) sobre la protección de la comunidad indígena que se desarrolló en Nueva York el lunes de esta semana, el presidente de la República se había expresado sobre Venezuela y la necesidad, según su posición, de levantar las sanciones.
“Es un tema a dialogar, se va a realizar una cumbre –prácticamente en una semana en Bogotá– de cancilleres europeos, también de los Estados Unidos, de muchos gobiernos de Latinoamérica, en pos de destrabar las negociaciones que viene realizando Venezuela”, sostuvo Petro, refiriéndose a la Gran Cumbre Internacional que se realizará el próximo 25 de abril en Bogotá.
“Con un objetivo de que no haya sanciones, de que haya mucha más democracia en Venezuela, más democracia, cero sanciones y es el objetivo de la conferencia”, explicó.
Congresista de EE. UU., María Elvira Salazar, aprovechará visita de Petro a Washington para decirle “unas cuantas verdades”
Gustavo Petro se encuentra de gira por Estados Unidos desde el domingo pasado, con motivo de la reunión que sostendrá el próximo 20 de abril con el presidente estadounidense, Joe Biden. Después de visitar las ciudades de Nueva York y San Francisco, el mandatario se encuentra en Washington desde este miércoles, donde se realizará el encuentro con su homólogo.
En la misma ciudad se encuentra el Congreso de los Estados Unidos y una parlamentaria quiere ver al presidente para decirle “unas cuantas verdades frente a frente”. Se trata de María Elvira Salazar, representante republicana del distrito 27 de la Florida, quien ha sido una de las más duras críticas del mandatario colombiano en territorio estadounidense.
“El presidente Petro está en Washington. Cuando lo vea, esté preparado para escuchar unas cuantas verdades frente a frente”, publicó la congresista estadounidense en Twitter, refiriéndose directamente al mandatario colombiano.
La representante, quien hace parte del Comité de Relaciones Exteriores, ha criticado varias declaraciones y acciones de Gustavo Petro como presidente. Por ejemplo, después del discurso del mandatario en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde comparó el petróleo y el carbón con la cocaína, la congresista respondió fuertemente.
“El presidente Petro dijo frente a la ONU, con total tranquilidad, que la cocaína no es más venenosa que el carbón y el petróleo. ¡Cuánta insensibilidad frente a las miles de víctimas de la droga y de los narcotraficantes! ¡Este señor está delirando!”, manifestó Salazar en una publicación de Twitter.
Además, cuando la vicepresidenta Francia Márquez se abstuvo de calificar el régimen de Cuba como dictadura, la congresista, de ascendencia cubana, reaccionó.
“Nuevamente, la señora vicepresidenta de Colombia está altamente mal informada, o que no quiere confundirse con los hechos. El castrismo desde hace más de 60 años perfeccionó el sentido científico del poder. Desgraciadamente por eso el castrismo ha machucado a los cubanos por más de 60 años y no se han podido escapar”, dijo la congresista republicana.
Así mismo, criticó las expresiones de la vicepresidenta cuando afirmó que Estados Unidos mandaba balas al mundo, mientras que Cuba enviaba médicos: “Los médicos cubanos son esclavos modernos, porque les roban el salario, porque lo que ganan queda para el país; el médico cubano tiene que dejar a sus hijos y sus esposas en Cuba porque, claro, la tiranía no permite que usted salga con la familia porque si no, más nunca regresa”.
Finalmente, cuestionó que la vicepresidenta Márquez no se pronunciara a favor de los afrocubanos que forman parte de la población que vive bajo la más extrema pobreza en la isla.
“A mí me encantaría que la señora vicepresidenta de Colombia, que es afrocolombiana, los defienda y que me ayude a defender y a denunciar ante la tiranía castrista los golpes que les dan a los pobres negros cubanos en las calles de La Habana”, manifestó la congresista Salazar.