El magnate, fundador y exdirector ejecutivo de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue arrestado este lunes 12 de diciembre en Bahamas por la policía de ese país, informaron autoridades estadounidenses que buscan imponerle cargos por el colapso de la plataforma de criptomonedas FTX.
El arresto en Bahamas se originó luego de que se recibiera una notificación de formal desde el Gobierno de los Estados Unidos, ya que existen cargos penales en contra del empresario multimillonario, luego de que quebrara su compañía, dejando millonarias consecuencias en sus clientes.
El fiscal Damian Williams afirmó que el martes 13 de diciembre serán revelados más detalles sobre las acciones contra “SBF”. Bankman-Fried hizo varias apariciones en medios en el último mes, pese al riesgo de ser procesado por fraude tras la caída de la firma valorada en 32 mil millones de dólares.
El fiscal general de Bahamas, Ryan Pinder, informó en un comunicado a través de Twitter que Estados Unidos “presentó una denuncia” contra el hombre de 30 años y “probablemente solicitará su extradición” Ambos países “tienen interés en responsabilizar a las personas vinculadas con FTX que hayan defraudado al público o violado la ley”, dijo Philip Davis, primer ministro del reino ubicado al noreste de Cuba.
Agregó, citado en un comunicado, que Bahamas conducirá su propia “investigación criminal sobre el colapso de FTX”. Se esperaba que este martes Sam Bankman-Fried declarara ante un comité de la Cámara de Representantes estadounidense, junto a John Ray, el nuevo director de FTX.
Los antiguos ejecutivos de la plataforma han demostrado un “total fracaso” en todos los niveles de control, gastando sin contar con el dinero de sus clientes, dijo el lunes John Ray, en un documento publicado en la víspera de la audiencia del Congreso.
Considerada una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas en el mundo, FTX dejó repentinamente de devolver dinero depositado por sus clientes a comienzos de noviembre. El grupo se declaró en quiebra el 11 de noviembre.
Estas serían las ventajas del futuro euro digital
Desde 2020, el Banco Central Europeo (BCE) se está preparando para la creación del euro digital, una divisa que busca imponerse al bitcoin y a otras criptomonedas. Teóricamente, iba a complementar al efectivo, pero su llegada podría ser el comienzo del fin de la moneda física.
Una intervención emitida en el marco de una conferencia coordinada por el Banco Internacional de Pagos (BIP) ha generado revuelo casi un mes después de su emisión original. Allí, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, explica cómo el BCE está colaborando con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y varios ministros de economía para desarrollar el euro digital.
Ante una moneda única europea representada en billetes, lo que propone el BCE es emitir una divisa digital, que serviría como medio de pago electrónico. “Al ser emitido por el banco central, sería distinto del dinero privado”, dijo Lagarde en clara referencia al desarrollo de criptodivisas como Bitcoin.
Lagarde también habló de las diferencias entre el euro digital y criptomonedas como el bitcoin. “El euro digital será dinero de un banco central, respaldado por un banco central y diseñado para responder a las necesidades de los ciudadanos. Necesita estar libre de riesgos y respetar la privacidad y la protección de datos. Los bancos centrales tienen el mandato de mantener el valor del dinero, independientemente de su forma física o digital”.
Así, el euro digital sería una alternativa de pago ante la imposibilidad actual del bitcoin y el ethereum. El BCE indica que el Eurosystem TARGET Instant Payment Settlement (TIPS) es capaz de procesar más de 40.000 transacciones por segundo.
Una velocidad alcanzada por algunas alternativas basadas en blockchain, que al parecer en el BCE no descartan utilizar. Actualmente, el bitcoin alcanza las tres transacciones por segundo (el protocolo Lightning promete alcanzar el millón de transacciones por segundo gracias a la tecnología P2P) y ethereum ronda las 12.
*Con información de AFP.