En la noche de este sábado, al menos cinco personas resultaron heridas en un pueblo de Francia, tres de ellas de gravedad, por un individuo encapuchado que abrió fuego desde su automóvil.
El incidente se produjo en localidad de Villerupt y en una comuna vecina, cerca de la frontera con Luxemburgo. El autor de los disparos se fugó del lugar de los hechos, según informó Guillaume Petitclair, alcalde adjunto de Villerupt.
Jóvenes
Tres heridos se hallan en estado de urgencia absoluta, uno de ellos con un pronóstico vital comprometido. De acuerdo con el diario local, France Bleu, el hombre habría abierto fuego en la Plaza Jeanne d’Arc y habría apuntado desde su auto a un grupo de jóvenes que se encontraba en el lugar.
De las tres personas con heridas de mayor gravedad, una de ellas tiene una herida en la cabeza, otras dos en el abdomen y una de las tres, mujer, recibió un disparo directo en la cadera. Uno de los heridos fue trasladado en helicóptero al hospital.
El alcalde de la ciudad indicó que el autor del hecho huyó en dirección a Audun-le-Tiche y probablemente se trataría de un ajuste de cuentas, relacionado con el narcotráfico. Según reporta el diario francés, Actu17, el autor del crimen llevaba un Kalashnikov, un tipo de fusil de asalto de origen ruso, que ahora se fabrica en muchos países del mundo.
Según aclara el diario francés Republicain, aunque fueron cinco los heridos, inicialmente habría estado dirigido solamente a dos jóvenes que se encontraban en el portal de una vivienda. Una de las personas que resultó con herida en la cabeza y otra en el brazo eran transeúntes. Al lugar acudieron los bomberos de tres localidades vecinas y luego un cuerpo policial.
“Escuché los disparos desde mi casa. Hubo varios disparos seguidos. Me heló la sangre. Hace meses que hay vigilantes bajo la bóveda de la plaza Jeanne d’Arc... No quiero que mis hijos crezcan aquí”, testificó un vecino de Villerupt, que vive en la localidad desde hace siete años y fue consultado por el diario Republicain.
Drogas en Francia
Las autoridades francesas incautaron en 2022, 156,7 toneladas de drogas en territorio francés, de acuerdo con declaraciones del Ministro del Interior, Gérald Darmanin, recogidas por TF1: “La lucha contra el narcotráfico es más que nunca la madre de todas las batallas”, reconoció el funcionario, dejando claro que el narcotráfico no es un problema nada ajeno al país.
La cocaína y la marihuana serían las drogas más comunes en estas incautaciones. Para 2022, funcionarios de aduanas, policías y gendarmes habrían incautado 128,6 toneladas de cannabis, incluidas 87,6 toneladas de resina y 41 toneladas de la hierba, directamente. Una cifra que representa un aumento del 15 % del valor, del año anterior.
También en 2022 fueron incautadas en Francia 1,4 toneladas de heroína, una cifra que muestra aumento del +8 %, así como 273 kilogramos de drogas sintéticas, un valor que se incrementó en un 21 %. En total, el 80 % de las drogas interceptadas llegan por mar.
También en 2022 fueron incautadas en Francia 1,4 toneladas de heroína, una cifra que muestra aumento del +8 %, así como 273 kilogramos de drogas sintéticas, un valor que se incrementó en un 21 %. En total, el 80 % de las drogas interceptadas llegan por mar.