Este jueves 11 de enero se dio a conocer que Estados Unidos y Reino Unido bombardean bases de rebeldes hutíes en Yemen apoyadas por Irán.
“Los ejércitos estadounidenses y británicos lanzan un ataque masivo de represalia contra los hutíes respaldados por Irán en Yemen”, informaron desde la agencia AP sobre el bombardeo. Información que también fue reportada por Reuters y Washington Post.
Fuentes internacionales indican que el ataque se produjo contra 10 instalaciones en Yemen, que serían utilizadas para almacenar armas y entrenar a los hutíes, reportó el canal de televisión árabe Al Arabiya.
En redes sociales han empezado a circular algunas imágenes de lo que sería el bombardeo, registrando fuertes explosiones.
El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdel Malek al Huthi, amenazó el jueves pasado con tomar represalias contra cualquier ataque estadounidense en el Mar Rojo.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre, entre Israel y el movimiento islamista Hamás, rebeldes hutíes multiplican los ataques contra barcos comerciales que consideran vinculados a Israel, en nombre de la solidaridad con el pueblo del territorio palestino.
Para proteger el tráfico marítimo en esta zona estratégica, por donde transita el 12 % del comercio mundial, Estados Unidos, principal aliado de Israel, creó en diciembre una coalición internacional.
“Ningún ataque estadounidense quedará sin respuesta. Y no será como la operación llevada a cabo recientemente con más de 24 drones y varios misiles, sino más importante”, dijo Al Huthi en un discurso retansmitido por la cadena Al Masirah.
Las fuerzas estadounidenses y británicas derribaron el martes 18 drones y tres misiles hutíes.
Los rebeldes, cercanos a Irán, se atribuyeron la responsabilidad de la operación, en respuesta, según ellos, a otra operación de Estados Unidos el 31 de diciembre.
Ese día, respondiendo a una solicitud de asistencia de un barco comercial, helicópteros de la Armada estadounidense hundieron tres barcos rebeldes, matando a diez tripulantes.
Con información de Agence France-Presse.