Un nuevo capítulo en la investigación que adelanta la justicia colombiana para esclarecer el asesinato del fiscal de Paraguay Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en Cartagena, se ha escrito con base en las declaraciones del testigo e implicado en el homicidio, Francisco Luis Correa Galeano, quien ha aseverado que el expresidente paraguayo Horacio Cartes es uno de los autores intelectuales del asesinato del togado.
En medio de la audiencia que se adelantó durante este viernes, Correa declaró que tanto Cartes, como Miguel Ángel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, son responsables de planear el atentado contra la vida de Pecci, al señalar que “el Dr. Pecci metió preso al hermano de cada uno. Alias Tío Rico y el expresidente Horacio Cartes dieron la orden. Todo salió de Paraguay”.
Correa, quien ha sido el señalado de ser el ‘cerebro’ del asesinato del fiscal, se encuentra colaborando con la justicia colombiana para poder reducir su condena, ya que la acción fue cometida en la Isla Barú, en Cartagena de Indias, mientras el fiscal se encontraba de vacaciones con su esposa.
La polémica revelación de Correa se dio en medio de una audiencia que se estaba llevando a cabo contra Margaret Chacón Zúñiga, quien fue detenida en enero de 2023 en El Salvador, acusada de estar involucrada en el asesinato del fiscal Pecci, relató El Observador.
Más detalles de la declaración
Correa relató que tanto el expresidente paraguayo, Horacio Cartes, como el socio del narcotraficante Sebastián Marset, Miguel Ángel ‘Tío Rico’ Insfrán, fueron los autores intelectuales del conocido fiscal antilavado, Marcelo Pecci, por cuestiones familiares, ya que, el mismo togado envió a la cárcel a un hermano de Cartes y a uno de alias Tío Rico, por lo que habrían buscado represalias.
Por otro lado, el testigo clave argumentó que la orden de asesinar a Pecci salió de Paraguay, declarando que “fueron los que empezaron a planear y contactaron a los hermanos Pérez Hoyos y a Margaret”, desde el día que Pecci contrajo matromonio y durante los días que estaría en Cartagena. Asimismo, aseveró que el atentado se planeó en Medellín, en donde el objetivo de matar a Pecci era más que claro para todos los involucrados, citó Última Hora.
En la audiencia estuvieron presentes el hermano del fiscal paraguayo, Francisco Pecci y el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, quienes escucharon demás detalles del paso a paso de la planeación del crimen y su ejecución, en el que están implicados Ramón Emilio y Andrés Felipe Hoyos, Wendret Carrillo, Cristian Camilo Monsalve Londoño, Eiverson Zabaleta y Marisol Londoño, quienes ya fueron condenados. Por su parte, el caso contra Margaret Chacón Zúñiga, quien sirvió como financista, sigue en proceso.
Un doloroso asesinato
Marcelo Pecci, conocido por ser uno de los fiscales más efectivos en sus tareas, fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en Barú, isla cercana a Cartagena, en donde estaba en compañía de su esposa disfrutando de su luna de miel.
Según informes oficiales, los sicarios se aproximaron al fiscal y le propinaron varios disparos que acabaron con su vida rápidamente debido a la gravedad de las heridas y a que no hubo asistencia médica inmediata. El fiscal apenas llevaba una semana de casado con la periodista Claudia Aguilera, quien, en la mañana del día que asesinaron a Pecci había compartido su embarazo a través de las redes sociales.
Desde ese momento, las autoridades colombianas continúan intentando esclarecer el crimen de Marcelo Pecci, quienes ya han condenado a varios implicados y esperan cerrar el caso con otras declaraciones que puedan conocer de parte de testigos clave, como es el caso de Francisco Correa.