Powell tenía 84 años y su familia hizo el anuncio de su muerte por Facebook: “El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de covid-19″, manifestó su familia.
“Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense”, agregaron.
El general de cuatro estrellas fue el primer afroamericano en llegar a ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, y el único negro en ocuparlo, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense durante el gobierno del republicano George W. Bush.
En el primer cargo permaneció desde 1991 hasta 1993, siendo el cargo militar de más rango en las Fuerzas Armadas. Ahí estuvo al frente del cañón en 28 operaciones militares entre las que se destaca la Operación Tormenta del Desierto en la Guerra del Golfo Pérsico en 1991.
Su familia dio a conocer que Powell “estaba completamente vacunado” y aprovechó para agradecer al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed “por su atento tratamiento”. El hospital se encuentra ubicado en la periferia de Washington y es el lugar donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.
Debido a su distinguida carrera en las Fuerzas Militares y el cargo que ostentaba en el Gobierno estadounidense, a mediados de los 90 Powell llegó a ser considerado como uno de los grandes contendientes por llegar a ocupar el primer cargo de la Casa Blanca. Sin embargo, su discurso ante la ONU borró de tajo esta idea.
Siendo un férreo defensor de la guerra en Irak, pronunció ante el Consejo de seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003 un largo discurso sobre las armas de destrucción masiva (ADM) que supuestamente poseía Irak. Sus argumentos fueron la base para justificar la invasión de ese país poco después.
Al cabo de unos años, Colin Powell admitió que ese discurso fue una “mancha” en su reputación: “Es una mancha porque soy yo quien hizo esa exposición en nombre de Estados Unidos al mundo, y siempre será parte de mi historia”, dijo.
El octogenario nació el 5 de abril de 1937 en Harlem, un barrio de Nueva York ubicado en Manhattan, misma ciudad donde estudió geología en la City College de Nueva York (CCNY). Mientras cursaba sus estudios en la CCNY, participó en el Cuerpo de Capacitación de Oficiales de Reserva (ROTC), en el que fue designado comandante del equipo de instrucción militar. Este momento supuso el primer paso del general Powell en su reconocida carrera militar.
En 1958 se graduó con honores del ROTC ostentando en el cargo de cadete coronel, siendo el más alto rango del cuerpo estadounidense, para más adelante ser ascendido al grado de subteniente del Ejército estadounidense. Durante el gobierno del presidente John F. Kennedy fue enviado como asesor militar del mandatario primero a Alemania y luego a Vietnam.
El expresidente Bush calificó al general Powell como “un gran servidor público”, quien era “un favorito de los presidentes que ganó la Medalla Presidencial de la Libertad, dos veces. Era muy respetado en el país y en el extranjero. Y lo más importante, Colin era un hombre de familia y un amigo“, a través de un comunicado emitido a la opinión pública.
Con información de la AFP.