Durante la tarde de este jueves, el régimen bolivariano de Nicolás Maduro, a través de la Fiscalía General de la Nación, emitió una orden de arresto contra el líder opositor Juan Guaidó, figura conocida por haber servido como presidente interino de Venezuela ante la comunidad regional desde 2019 hasta 2023.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, realizó una alocución ante medios locales en donde declaró que el organismo adelantará una nueva investigación en contra del líder opositor, además de solicitar una orden de captura en su contra. Asimismo, Sabb arremetió contra Guaidó afirmando que “pueden apreciar el daño que él (Juan Guaidó) ha ocasionado al erario nacional, como delincuente internacional; jefe de una banda criminal similar a los que hemos conocido acá, liderados por personajes del inframundo”.
Sus señalamientos contra el expresidente interino fueron más allá al indicar que el opositor utilizo “recursos de PDVSA para financiarse, pagar sus gastos legales, y obligó a PDVSA a aceptar sus términos de refinanciamiento. Estas decisiones causaron pérdidas a la nación por $19 mil millones de dólares, y han resultado en la pérdida casi definitiva de Citgo”.
La declaración de sacudió a Guaidó
El fiscal general, Tarek William Saad, en medio de la rueda de prensa, aseveró que el juez de la Corte de Delaware, Leonard Stark, precisó a través de una resolución que el “Gobierno de Guaidó ha accedido a los activos de las filiales estadounidenses de PDVSA y los ha utilizado para financiarse, eludiendo cualquier derecho que PDVSA pueda haber tenido sobre los dividendos corporativos”.
En su alocución, Saad dio a conocer más información que llevó a emitir una alerta roja ante la Interpol para el arresto de Guaidó, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, enmarcando que “un análisis realizado por expertos, afirman que Pdvsa pasó de tener una deuda reclamable vinculada a sus activos en EEUU de 3,4 mil millones de dólares, que estaba siendo pagada por el Gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro”.
Por otro lado, el organismo explicó que “esto nos lleva a dictar la orden de aprehensión y solicitar la alerta roja ante Interpol. Esperamos la colaboración internacional para que éste sujeto responda ante la justicia, y mediante la cooperación penal internacional, para determinar todas las propiedades que pudieron ser adquiridas por los integrantes del Gobierno Interino con el dinero robado a la nación”.
Más detalles de la orden de captura
Saad, enfatizó en los delitos por los cuales se emitió la orden de arresto hacia Juan Guaidó, en donde se enumeraron los relacionados con traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos y legitimación de capitales.
De hecho, esta información, que fue divulgada a través de la cuenta oficial en X del Ministerio Público Venezolano, señala que, de las 23 investigaciones que el organismo ha adelantado contra el líder opositor, se han sumado otras 5 por los mismos delitos, para un total de 28.
El fiscal Saad, aprovechó el momento para referirse a un sector de la oposición venezolana, asegurando que “ellos expresan un sector político que utiliza un lenguaje de extremismo brutal sin importar llamar a guerra civiles, sin importar a sublevaciones militares”, añadiendo que “ellos mataron a gente en 2014 y 2017, con trampas en las vías. Incluso un fiscal del MP murió de esa forma”.
Por otro lado, Juan Guaidó respondió a través de su cuenta en X que realizará una declaración en vivo durante la noche para responder “a las cobardes acusaciones de la Dictadura de Maduro”. De parte del gobierno de Estados Unidos aún no se emite una declaración oficial, dada la naturaleza de exilio que porta Guaidó en la nación norteamericana.