En el marco de la invasión rusa a Ucrania, los misiles conocidos como SCALP o “Storm Shadow” empezaron a ser entregados por parte de Francia a Ucrania, este martes, de acuerdo con el reporte del medio ruso RT.
De acuerdo con declaraciones del embajador de Ucrania en Francia, Vadim Omelchenko, entregadas en una entrevista al periódico ucraniano Levi Bereg y recogidas por RT, la promesa inicial que había hecho Francia, respecto a estos misiles, ya está cumplida.
“Todos los misiles SCALP que los franceses prometieron suministrar como parte del primer lote ya están con nosotros. Este lote era un lote de prueba. Los misiles han demostrado ser bastante buenos”, afirmó Omelchenko, según asegura RT.
Quejas
Desde la embajada rusa en Ucrania, se ha conocido la queja por el apoyo que las acciones de Francia producen, al “intensificar” la guerra de Ucrania.
“Las revelaciones del Embajador de Ucrania en Francia… sobre la asistencia militar proporcionada por Francia a Kiev, así como los planes para aumentarla, son una confirmación de un hecho evidente: contrariamente a las declaraciones oficiales de que Francia no es parte en el conflicto, París está directamente involucrado en él y con sus acciones no contribuye al arreglo, sino a la escalada de la situación”, afirmó el comunicado de la embajada, según la agencia estatal de noticias TASS, cuyos apartes fueron recogidos por el medio Al Arabiya.
Misiles SCALP
Este misil crucero, desarrollado conjuntamente por Francia y el Reino Unido, se lanza desde un aviones de combate.
Reino Unido anunció en mayo que le entregaría proyectiles de este tipo a las fuerzas ucranianas y, días después, Rusia anunció haber interceptado un “Storm Shadow” en el marco del conflicto en Ucrania.
Con el frente extremadamente estable desde el pasado invierno, pese a la voluntad ofensiva de ambos bandos, el misil crucero permitirá que el ejército ucraniano pueda golpear más allá de la línea del frente.
Tiene un alcance de más de 250 kilómetros, mayor al del resto de armas suministradas a Ucrania por las potencias occidentales, lo que le permitirá llegar a zonas del este del país controladas por los rusos.
Expertos argumentan que este tipo de misiles reforzará el enfoque de las fuerzas ucranianas, para intentan avanzar protegiendo a sus fuerzas y reduciendo sus pérdidas.
Anuncio
El presidente francés, Emmanuel Macron, había anunciado en julio pasado que su país proporcionará a Ucrania los misiles SCALP, para ayudar a las fuerzas ucranianas a atacar objetivos muy por detrás de las líneas rusas, según el periódico francés Le Monde.
Según declaraciones de Macron, Ucrania habría prometido no utilizar los misiles franceses contra ningún objetivo en territorio ruso, “en coherencia con nuestra doctrina, es decir, permitir que Ucrania defienda su propio territorio”. Se estima que Francia podría contar con un arsenal de aproximadamente 400 misiles.