Las confrontaciones aumentan de nivel, luego de que en las últimas horas el grupo Hamás amenazara con matar a rehenes en respuesta a bombardeos israelíes. Esa organización asegura que cobrará la vida de un civil por cada arremetida de sus adversarios.
El portavoz del ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica, Abú Obeida, precisó en un mensaje en su cuenta en Telegram que ejecutarán a un rehén cada vez que el Ejército israelí lleve a cabo bombardeos indiscriminados contra la población, sin avisar previamente a los civiles del derrumbe de un edificio.
“Responsabilizaremos al enemigo sionista y a sus líderes por esta decisión ante el mundo”, señaló Obeida, agregando que la pelota ahora está en el tejado de las autoridades israelíes y que las ejecuciones serán retransmitidas en video y audio, informó este lunes el diario The Times of Israel.
Tras el anuncio del brazo armado de Hamás, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha destacado que hay más de 100 rehenes, incluyendo militares, en manos de Hamás dentro de la Franja de Gaza, según ha informado la cadena Al Yazira.
También, entre los rehenes de los que se ha sabido durante los últimos días, el mundo ha lamentado el arrebato de las pequeñas Raz, de cinco años, y Aviv, de tres años, según recoge el medio New York Post, afirmando que el padre de estas menores, identificado como Yoni Asher, fue quien denunció el acto.
Al parecer, el hombre identificó a las pequeñas y a su esposa, Doron Asher Katz, en medio de las personas que eran llevadas por los militantes de Hamás en medio del asalto el sábado 7 de octubre, pero todo empeoró este lunes cuando el grupo terrorista informó que ejecutaría a los rehenes si Israel no cumplía sus exigencias.
“Ella me dijo que terroristas se habían infiltrado en la casa (...) El teléfono se desconectó”, afirmó Asher a Bloomberg.
Por otro lado, Yifat Zailer, de 37 años, contó que identificó así a su prima y a los hijos de esta, de nueve meses y tres años, presuntamente capturados por milicianos de Hamás.
“Es la única confirmación que tenemos” sobre ellos, dijo angustiada a la AFP por teléfono. Estos serían otros pequeños en manos del grupo terrorista y en peligro por el reciente anuncio.
“Todas las instituciones del mundo deberían ayudar a los civiles secuestrados. ¡Por favor, hagan algo para obligar a Hamás a liberarlos con vida! (...) Esto no tiene precedentes: nunca antes había sucedido nada parecido. Necesitamos la ayuda de todos. Necesitamos al presidente de Turquía, necesitamos al rey de Egipto. ¡Necesitamos que todos nos ayuden! ¡Por favor!”, afirmó en medio de una entrevista realizada por el CNN.
Esto ocurre mientras el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció este lunes las “legítimas preocupaciones de seguridad” de Israel, pero se declaró “profundamente angustiado” por el anuncio de las autoridades israelíes de un “asedio total” a la Franja de Gaza.
“Si bien reconozco las preocupaciones legítimas de Israel por su seguridad, también le recuerdo que las operaciones militares deben llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional humanitario”, dijo Guterres, condenando nuevamente los “ataques abyectos” del movimiento islamista palestino Hamás.
Turquía rechazó bombardeos “indiscriminados”
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Israel contra un bombardeo “indiscriminado” de los civiles en la Franja de Gaza, desde donde el movimiento palestino Hamás lanzó el lunes una ofensiva contra el territorio israelí.
“Bombardear de manera colectiva e indiscriminada a los habitantes de Gaza” solo “aumentará los sufrimientos y reforzará la espiral de violencia en la región”, le dijo el mandatario a su par israelí, Isaac Herzog, según informó la presidencia turca.
El dirigente turco, quien respalda la causa palestina y aboga por una solución de dos Estados para una salida pacífica, también conversó con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el primer ministro libanés, Najib Mikati.
Erdogan “declaró que Turquía iba a proseguir sus esfuerzos para poner fin al conflicto”, apuntó su gabinete tras el diálogo telefónico con Abas. El dirigente se ofreció de mediador para poner fin a una disputa en la que el número de muertos y heridos aumenta con el paso de las horas.
Choque con la UE por suspensión de ayuda
Más temprano, la Unión Europea (UE) anunció que suspendía su asistencia para el desarrollo de los palestinos y también dejó en pausa un paquete de 691 millones de euros en apoyo. El anuncio lo hizo el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Varhelyi, lo que representa un bloqueo a las iniciativas en torno a Gaza.
“Todos los proyectos puestos en revisión. Todas las propuestas presupuestarias, inclusive para 2023, pospuestas hasta nuevo aviso. Evaluación integral de todo el portafolio”, afirmó Varhelyi. España no tardó en expresar su inconformidad con la decisión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el jefe de la diplomacia española, “José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con el comisario” europeo Varhelyi, “para trasladarle su desacuerdo con esta decisión”.
Israel suspende avisos de bombardeos
En medio de los continuos choques, las autoridades de Israel comentaron que no harán avisos previo a los bombardeos. Pese a poder colocar en riesgo a sus connacionales tomados como rehenes, ese país ratificó la continuidad de ataques hacia sus objetivos.
“Se va a utilizar en determinadas circunstancias”, pero “Israel ya está evacuando a la mayoría de la población (de Gaza) de las zonas terroristas y está atacando allí”, apuntó una fuente militar citada por el diario The Times of Israel, replicada por Europa Press.
Esto, en aras de “quitar a Hamás la capacidad y la motivación de hacer daño a Israel (...). Es una definición muy amplia y nuestra interpretación de la misma no va a ser limitada. No queremos definirla más, pero (Gaza) no será Hamastán”.
Esa fuente añadió que Israel tiene “información de inteligencia precisa” respecto a la localización de los rehenes y, “por supuesto”, buscará evitar atacar esos puntos. Sin embargo, cuando no haya datos al respecto, “atacaremos todos los objetivos de Hamás”.
*Con información de AFP y Europa Press.