El último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha precisado que la llegada del huracán Hilary es inminente para el estado de Baja California en México y zonas del suroccidente de Estados Unidos, especialmente en la parte meridional de California, como San Diego y Los Ángeles.
La tormenta tropical, la cual hace 7 horas se determinó que era de categoría 1, ha tomado fuerza durante la mañana y tarde de este jueves, provocando que los servicios meteorológicos estén en alerta por los posibles cambios en la velocidad de los vientos que pueda tener este huracán.
Con vientos máximos de 120 km/h sostenidos mientras se desplaza hacia el norte en dirección a Baja California, el huracán Hilary está a 515 kilómetros del suroeste de Hermosillo, México, una importante zona portuaria del Pacífico azteca. De igual manera, los últimos boletines del NHC indican que la tormenta se está moviendo a una velocidad de 20 km/h en sentido oeste-noroeste.
¿Qué más se sabe de la magnitud del huracán?
Con la peligrosidad de Hilary anunciada por la NHC, las autoridades estatales han emitido varios informes preventivos para que los ciudadanos y extranjeros localizados entre el Cabo San Lázaro hacia el sur y desde San Evaristo hacia el sur, en el estado de Baja California Sur, se preparen para el impacto de los fuertes vientos en las próximas horas, estimadas durante el fin de semana, reseño el Diario La Libertad.
De igual manera, el NHC aseveró que el huracán Hilary cuenta con suficiente potencial para causar grandes afectaciones en toda la península de Baja California y partes del sur de California en Estados Unidos durante este fin de semana, por lo que exhorta a ambas naciones a estar preparadas tomando en cuenta las precauciones que han anunciado los respectivos cuerpos de socorro.
Por otro lado, además de Hilary se encuentran dos tormentas tropicales en el Pacífico mexicano: Fernanda y Greg, las cuales están alejadas de las costas mexicanas, por ahora.
La inclemencia de la naturaleza
Al otro lado del Pacífico, en Japón, el tifón Lan ha ocasionado estragos en el centro y oeste de la nación, en donde se han cancelado más de 500 vuelos y las vías férreas y carreteras nacionales se han encontrado afectadas por la magnitud del poder destructor de las aguas.
En India, durante los meses de julio y agosto se han presentado fuertes precipitaciones debido a la temporada monzónica, la cual ha afectado a gran parte del centro de la nación, incluyendo el Taj Mahal, en donde dicho monumento ha estado al borde de presentar daños en su estructura. Asimismo, en China, varias provincias han registrado inundaciones que han dejado miles de damnificados, además de ocasionar pérdidas en los cultivos.
Europa también se ha visto afectada por las torrenciales lluvias, especialmente en Milán, al norte de Italia y Zaragoza, en España, donde las fuertes lluvias han venido acompañadas de granizo del tamaño de pelotas de tenis, según los videos compartidos en las plataformas digitales.
No obstante, las costas mediterráneas de España, Italia y Grecia han sido azotadas por una ola de calor muy fuerte en donde se han registrado temperaturas más arriba de los 40 °C, por lo que las autoridades han solicitado en reiteradas ocasiones a la población local y turista, que evite salir entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.
En la costa este de Estados Unidos, serias inundaciones se presentaron en el mes de julio, afectando principalmente al estado de Nueva York, luego de lidiar por varias semanas con los intensos incendios forestales canadienses, los cuales afectaron de manera significativa la calidad del aire en América del Norte y parte de Europa.