El papa Francisco, de 86 años, fue internado el día de hoy, miércoles 29 de marzo, en el hospital Gemelli de Roma para ser sometido a un “control médico programado”, informó el Vaticano.

“El Santo Padre se encuentra en el hospital Gemelli desde esta tarde para controles previamente programados”, indicó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni mientras que el Vaticano no proporcionó más detalles que decir que la visita del pontífice al hospital Gemelli estaba “programada previamente”.

El pontífice argentino, que en marzo festejó 10 años de papado, participó en la mañana de hoy de la audiencia general en la plaza de San Pedro, durante la cual apareció sonriente al saludar a los fieles desde su “papamóvil”.

Cabe recordar que el papa, de 86 años, pasó 10 días en el hospital Gemelli en julio de 2021 luego de una cirugía por un estrechamiento intestinal. Le extirparon 33 centímetros (13 pulgadas) de su colon.

El Papa Francisco llega en silla de ruedas a la iglesia para celebrar la Santa Misa con motivo de la VI Jornada Mundial de los Pobres. Ciudad (Vaticano) 13 de noviembre de 2022 (Foto de Grzegorz Galazka/Archivio Grzegorz Galazka/Mondadori Portfolio via Getty Images) | Foto: Mondadori Portfolio/Archivio Grzegorz Galazka/Grzegorz Galazka

A mediados del año 2022, el papa suspendió sus obligaciones litúrgicas en la fiesta del Corpus Christi por los problemas que arrastra en la rodilla derecha, según ha informado el Vaticano.

“Debido a las limitaciones impuestas al papa por gonalgia y a las necesidades litúrgicas específicas de la celebración, la Santa Misa y la Procesión con la Bendición Eucarística no se celebrarán en la fiesta del Corpus Christi”, informó en ese momento el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

En efecto, el estado de la pierna del papa no parecía mejorar. Su equipo médico le recomendó reposo y evitar desplazamientos innecesarios caminando. Esto implica que el pontífice tenga que desarrollar parte de su agenda sentado, lo que ha considerado “una humillación”. “Os pediré el sacrificio de subir las escaleras y os saludaré aquí, sentado. Es una humillación, pero la ofrezco por vuestro país”, señaló en uno de sus eventos.

El sumo pontífice también permaneció 10 días en el hospital Gemelli en julio de 2021 por una delicada operación de colon. El papa explicó luego que esa operación le dejó “secuelas”, por lo que decidió descartar someterse a una cirugía de rodilla, como aconsejan sus médicos.

Esta es una de las fotografías más recientes del Papa Francisco quien hoy se encuentra hospitalizado para exámenes médicos | Foto: REUTERS

El mundo conocía ya sus varios achaques debido a que sufría de una ciática crónica que lo obligaba a cojear, por lo que tuvo que renunciar en algunas ocasiones a ceremonias oficiales. Los problemas de movilidad que sufre en una rodilla y que le han obligado a utilizar una silla de ruedas, han provocado que Francisco, de 85 años, postergue varias giras.

El hospital Gemelli es el centro médico donde también el papa Juan Pablo II fue internado en varias ocasiones e inclusive le extirparon un tumor benigno en el colon en 1992.

El papa firmó su renuncia en caso de impedimento médico

El papa ha revelado que firmó su renuncia en caso de impedimento médico hace más de 9 años cuando el cardenal italiano Tarcisio Bertone era el Secretario de Estado del Vaticano antes de que le sustituyera Pietro Parolin el 15 de octubre de 2013.

El Papa Francisco llega para la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 29 de marzo de 2023. | Foto: REUTERS

“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, dijo el Papa en una entrevista en el diario ABC.

En los últimos meses, se han desatado los rumores en Roma sobre su hipotética voluntad de renunciar al Pontificado, como ya hizo su antecesor, Benedicto XVI. Estas especulaciones, que también circularon cuando tuvo que someterse a la operación de colon, se han visto propiciadas por sus problemas de movilidad.

*Con información de AFP Y AP*