A través de un comunicado, el Ejército de Israel confirmó que su artillería había bombardeado varios terrenos en Siria durante la jornada de este sábado, tras haberse activado las alertas antiaéreas en los Altos de Golán, zona en disputa entre el Estado hebreo y la nación árabe desde 1967, tras la finalización de la Guerra de los Seis Días.

El Ejército indicó: “Después de un informe inicial sobre las sirenas que sonaron en las comunidades de Avnei Eitan y Alma, la artillería israelí entró en acción contra los puntos de origen en Siria de esos disparos”, citó la AFP.

Esto llevaría al gobierno sirio a tomar acciones para defender su soberanía frente al ataque israelí en su territorio.

Asimismo, el gobierno de Bashar Al-Ásad denunció que las fuerzas israelíes volvieron a atacar el Aeropuerto Internacional de Alepo en menos de una semana, lo que provocó que las autoridades sirias evaluaran las consecuencias del ataque; no obstante, fuentes oficiales aseveraron al diario Al Watan que los impactos no alcanzaron a afectar las pistas del aeropuerto.

Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseveró a través de un comunicado que los lanzamientos que activaron las alarmas se produjeron desde la localidad de Ain Dakar, en Deraa, atribuyendo su autoría a “facciones que trabajan con Hezbolá”, un grupo islamista de corriente chií con sede en el Líbano, que es aliado de Hamás y de Irán.

Israel ha atacado posiciones sirias específicas en la zona de los Altos del Golán durante la jornada de este sábado. (Imagen de referencia). | Foto: Debajyoti Chakraborty/NurPhoto

Una relación bélica

Desde la creación del Estado de Israel en 1948, las relaciones diplomáticas entre Siria y la nación judía han sido inexistentes, debido a varios factores entre los que se encuentran la causa palestina, la estrecha relación entre Siria e Irán y varias guerras entre ambos estados que han debilitado territorialmente a los sirios.

Una de las consecuencias de la Guerra de los Seis Días en 1967, en donde Israel venció a Egipto, Siria y Jordania y conquistó a Cisjordania, la Franja de Gaza, la Península del Sinaí y los Altos del Golán, este último territorio recoge la mayor discordia entre Jerusalén y Damasco, ya que Siria aboga por la recuperación de su soberanía en el terreno, mientras Israel expresa que necesita de dicho espacio para protegerse del terrorismo radical árabe.

Asimismo, en 1973, con la Guerra del Yom-Kippur, Israel volvió a vencer a Siria y constató, unilateralmente, la soberanía judía en los Altos de Golán. Aunque a finales de la década de los 90, bajo la mediación de Estados Unidos, se tocó el tema de un posible acuerdo de paz entre ambas naciones, la negociación no tuvo frutos.

Bashar al-Ásad, presidente de Siria y aliado estratégico de Irán. | Foto: 2011 Gamma-Rapho

En el siglo XXI, ni Israel ni Siria han mostrado interés diplomático en resolver este conflicto limítrofe por distintas razones, siendo la de mayor impacto las relaciones exteriores sirias cercanas a Irán y Rusia, y, por su parte, las que sostiene Israel con Estados Unidos. De igual manera, la causa palestina cuenta con gran peso en la discordia que presentan ambos estados.

Enemigos en la actualidad

Tras el estado de guerra declarado por Israel hace una semana frente al terrorismo de Hamás al sur de la nación, Siria ha demostrado su apoyo a las acciones desmedidas del grupo islamista. Por otro lado, desde el territorio sirio se han lanzado varios cohetes con dirección a Israel durante los últimos días, por lo que el Estado hebreo ha debido contraatacar lugares muy puntales de la geografía siria para neutralizar futuros lanzamientos.

Uno de los últimos bombardeos que realizó Israel en Siria ocasionó severos daños en los aeropuertos de Damasco y Alepo, ya que, según fuentes israelíes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, aterrizaría en la nación árabe acompañado de miembros de la fuerza revolucionaria y con elementos militares para ayudar a Hamás y Hezbolá en su ofensiva contra Israel, aseveró The Jerusalem Post.

A pesar de la guerra civil iniciada en 2011, la mayoría de los sirios son simpatizantes del gobierno de Al-Ásad. | Foto: AP

Estos bombardeos fueron condenados enérgicamente por Irán y sus aliados, momentos después de que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sostuviera una comunicación vía telefónica con el mandatario sirio, Bashar Al-Ásad, en donde solicitó que los estados árabes e islámicos cooperen “para atajar los crímenes del régimen sionista contra la nación palestina oprimida”, aseveró la AFP.