El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenó este lunes (9 de octubre) un “asedio completo” de la Franja de Gaza. Las tensiones continúan en aumento en el tercer día de confrontaciones tras el lanzamiento de una ofensiva militar del grupo Hamás desde el enclave.
“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, dijo Gallant, haciendo alusión a la población de este enclave palestino que reúne a cerca de 2,3 millones de personas.
“Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia”, agregó Gallant. Entre tanto, las fuerzas israelíes confirmaron el lanzamiento de un “ataque a gran escala” contra múltiples objetivos de Hamás en Gaza.
La escalada de tensiones no es una cuestión de los últimos días o semanas, pues han sido años en los que Israel y Palestina han mantenido continuas discrepancias, siendo la población civil (como en otros conflictos) blanco de los choques.
Panorama, en la lupa internacional
Las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y otras organizaciones como Human Rights Watch han seguido de cerca el panorama actual. El representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, anunció una convocatoria entre los delegados diplomáticos del bloque, con carácter urgente, para evaluar la situación en Medio Oriente.
“Convoco para mañana una reunión de emergencia de ministros de Asuntos Exteriores de la UE para abordar la situación en Israel y en la región”, dijo el diplomático en la red social X (antes conocida como Twitter).
De acuerdo con uno de los balances más recientes, se calcula que más de 700 israelíes han muerto en el sur de Israel desde que, el fin de semana, Hamás lanzó su ofensiva. Esta consiguió infiltrar a cientos de milicianos por todos los frentes: tierra, mar y aire.
En el primer día de la escalada, los islamistas cobraron la vida de hasta 250 personas que participaban en un festival de música no muy lejos del enclave, según la oenegé Zaka. Este organismo contribuyó en las tareas de recuperación de los cuerpos.
Por su parte, en la Franja de Gaza, los bombardeos israelíes cobraron la vida de por lo menos 493 palestinos.
HRW denuncia crímenes de guerra
La organización Human Rights Watch (HRW) acusó tanto al grupo Hamás como al Ejército israelí de estar cometiendo “crímenes de guerra” y les instó a respetar el derecho internacional. En un comunicado hizo un llamado a no permitir la impunidad sobre los abusos porque ello solo derivaría en un mayor “derramamiento de sangre”.
“Los asesinatos deliberados de civiles, la toma de rehenes y los castigos colectivos son crímenes atroces que no tienen justificación. Los ataques ilegales y la represión sistemática que han afectado a la región durante décadas continuarán mientras no se tengan en cuenta los derechos humanos y la rendición de cuentas”, dijo el director de HRW para Israel y Palestina, Omar Shakir.
En el marco de las hostilidades, HRW mencionó que Israel había dejado en un bloqueo a Gaza desde 2007, tras una represión ‘sistemática’ que ha estado presente por décadas. Esa entidad también aludió al reciente anuncio de privar de servicios públicos a más de dos millones de personas, quienes ya venían enfrentando escasez.
Mientras el mundo mantiene su atención en Medio Oriente, Israel informó este lunes que había retomado el control de localidades del sur del país, y tras ordenarse un “asedio completo” en la Franja de Gaza como represalia por la ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino.
Durante esta jornada, Rusia y la Liga Árabe anunciaron que trabajarán “para poner fin al derramamiento de sangre”. El encargado de esta, Ahmed Abul Gheit, condenó la violencia “de ambos lados”.
*Con información de AFP y Europa Press.