El jefe del Grupo paramilitar Wagner de Rusia, Yevgeni Prigozhin, pidió este lunes apoyo desde Bielorrusia, donde se encuentra desde que salió de Rusia, tras el levantamiento protagonizado por el grupo de mercenarios que encabeza.
Primer mensaje fuera de Rusia
Prigozhin ha asegurado que “habrá nuevas victorias en el frente”, en el que se supone es primer mensaje de audio, desde que abandonó el territorio ruso después de alcanzar un acuerdo con el presidente, Vladimir Putin, en pleno aumento de la tensión. El mercenario ha manifestado que “hoy más que nunca es necesario su apoyo”, dirigiéndose a la gente en Rusia.
“Gracias por ello. Quiero que entiendan que nuestra marcha por la justicia buscaba acabar con los traidores y movilizar a la sociedad, y creo que lo hemos logrado en gran medida”, ha dicho, según un mensaje difundido por un canal de Telegram afín al Grupo Wagner y recogido por el portal de noticias Meduza.
En este sentido, ha expresado su “confianza en que todo el mundo pueda ver en un futuro cercano las nuevas victorias del grupo en el frente”, si bien no ha dado detalles de sus planes o su ubicación exacta.
Su versión
Luego de la revuelta de los miembros del Grupo Wagner, Prigozhin hizo una sola declaración en la que dio su versión de lo acontecido y garantizó que su intención no era la de “hacer caer al régimen”.
Sin embargo, sus comentarios han desatado la polémica en varias ocasiones, especialmente cuando acusó a la oligarquía rusa y la cúpula militar de “engañar” a Putin para invadir Ucrania.
El propio Kremlin admitió que, como parte de un acuerdo para poner fin a la rebelión, Prigozhin podría trasladarse a Bielorrusia, algo que fue confirmado por el propio presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
Débil respuesta, según Zelenski
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que la reacción de su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, a la revuelta lanzada por el Grupo Wagnber fue “débil”.
Zelenski ha afirmado también que la rebelión de Wagner demostró lo “fácil” que es avanzar en territorio ruso e incluso tomar algunas zonas. “Lo que vemos es que (Putin) no controla todo”, dijo.
Zelenski considera que Putin “no controla la situación en las regiones”, como habría quedado de manifiesto con la entrada de los mercenarios en Rostov y su intento de avance hacia Moscú, entre proclamas contra el Gobierno lanzadas por Yevgeni Prigozhin.
El mandatario ucraniano, que ha concedido una entrevista a la cadena estadounidense CNN, ve “desmoronarse” el poder del Kremlin y ha asegurado que la Inteligencia ucraniana ha tenido acceso a sondeos realizados por las autoridades rusas, en los que la mitad de la población se posicionaría del lado de Prigozhin.
Por otra parte, Zelenski ha confirmado que en junio recibió la visita del jefe de la CIA, Bill Burns, y se ha mostrado “sorprendido” de que saliese a la luz pública. “Hablamos de temas importantes, de lo que Ucrania necesita y de cómo se prepara para actuar”, ha explicado el presidente, que ha destacado que “no hay secretos con la CIA” y existe “una buena relación”.
Zelenski ha reiterado que Kiev no renuncia a recuperar el control sobre ningún territorio, marcando entre los objetivos también la península de Crimea, que Rusia se anexionó de forma unilateral en el año 2014, en una acción tildada por la comunidad internacional de ilegal. “No podemos imaginar Ucrania sin Crimea”, señaló. .
“Mientras Crimea siga bajo ocupación rusa, solo significará una cosa: la guerra no ha terminado”, afirmó Zelenski de manera contundente.
*Con información de Europa Press.