Mediante un comunicado difundido este jueves 21 de julio, la Casa Blanca informó sobre el estado de salud del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revelando que el mandatario dio positivo para una prueba de covid -19 recientemente practicada.

En referencia a ello, la Casa Blanca puntualizó que el mandatario, de 79 años de edad, comenzó el tratamiento médico con pastillas de Paxlovid, el medicamento anticovid desarrollado por la farmacéutica Pfizer, y que guardará el debido reposo en las instalaciones de la sede de gobierno, lugar desde donde seguirá ejerciendo sus funciones.

La Casa Blanca indicó que el presidente Biden cuenta con un esquema completo de vacunación, compuesto por las dosis básicas, y las correspondientes inoculaciones de refuerzo, añadiendo que, de momento, la sintomatología reportada por el líder estadounidense es “leve”, referida a congestión nasal y fatiga.

En ese sentido, la Casa Blanca aclaró que seguirá informando, de manera oportuna, sobre la evolución de la salud del presidente, ‘en aras de la transparencia’ con los ciudadanos estadounidenses.

Según reportan medios internacionales, esta es la primera vez que se confirma el caso de contagio del presidente Biden, quien, pese a tener el esquema completo de vacunación, por su edad, podría representar un caso riesgoso de la enfermedad. No obstante, los expertos advierten que la peligrosidad del virus se reduciría significativamente gracias a la oportuna atención que reciba el mandatario, y a que este ya cuenta con el esquema completo de inmunización, el cual, en el caso del líder norteamericano, corresponde a vacunas desarrolladas por BionTech/ Pfizer.

En el comunicado, se informó que el pasado martes el presidente se había practicado una prueba covid que arrojó resultados negativos; no obstante, el pasado miércoles, el presidente mantuvo contacto con varios miembros del Congreso de su país, además de haber compartido con un grupo de periodistas durante un corto viaje al interior del territorio de su país, más precisamente a Massachusetts, donde entregó un discurso referente a la prevención y acción frente al cambio climático.

En ese mismo sentido, la Casa Blanca puntualizó que la prueba practicada a la primera dama, Jill Biden, como contacto estrecho del mandatario, arrojó resultados negativos, por lo que, de momento, se descarta que también hubiese contraído la enfermedad que, nuevamente, presenta picos epidemiológicos en el mundo.

La más reciente prueba de covid que se realizó a la primera dama tuvo lugar este jueves en la mañana, y en tanto adelanta un viaje de varios días por tres estados, su equipo asesor ha dispuesto que la primera dama pueda continuar con su agenda prevista; no obstante, sí tomará las debidas medidas de prevención, referidas al uso de mascarilla, y el extremar las demás medidas de bioseguridad.

La Casa Blanca aclaró que, debido a la detección del caso positivo del presidente, no se modificará la agenda de la primera dama que comprende visitas a los estados de Detroit, Michigan y Georgia.

Por su parte, como es obvio, la agenda del presidente, en cuanto a participación de actos públicos y reuniones presenciales, sí será cancelada.

Esto refiere la suspensión de un viaje previsto este jueves a Pensilvania, donde participaría de un evento sobre prevención del crimen. De igual modo, este 21 de julio el mandatario tenía previsto participar de un evento de recolección de fondos del Comité Nacional Demócrata en la ciudad de Filadelfia.

Sobre la agenda de la próxima semana, ha trascendido que Biden tenía previsto visitar Orlando y Tampa en Florida.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos regresó de una rápida gira en Medio Oriente, donde el mandatario se reunió con importantes figuras de diversos países de la región, y sostuvo importantes reuniones bilaterales, por lo que el rastreo de contactos, para determinar eventuales contagios, también deberá incluir a las personas que tuvieron cercanía con el dirigente durante su viaje internacional.

Una de las reuniones más importantes sostenidas por Biden durante su periplo por Oriente Medio fue su encuentro con los líderes de Arabia Saudita. | Foto: andar Aljaloud/Saudi Royal Palace via AP