Un jurado del Reino Unido declaró inocente al actor Kevin Spacey de nueve cargos de agresión sexual, agresión indecente y, el cargo más grave, hacer que una persona participe en una actividad sexual con penetración. Los miembros del jurado en el juicio por agresión sexual habían aplazado la sesión después de deliberar durante dos horas y media sin llegar a un veredicto sobre las acusaciones contra el actor presentadas por cuatro hombres que datan de hace dos décadas.
Durante el transcurso del juicio, el jurado escuchó a los cuatro hombres que habían hecho las denuncias contra el actor (ninguno de los hombres puede ser nombrado por razones legales), según Variety.
Tras un mes de vistas y 12 horas de deliberación, los miembros del jurado declararon a Spacey inocente de los nueve cargos que se le imputaban. Cuando se pronunció el veredicto, el actor se enjugó unas lágrimas e hizo gestos de agradecimiento.
Spacey, de 63 años, se declaró inocente de nueve cargos, incluidos múltiples cargos de agresión sexual y un cargo de hacer que una persona participe en una actividad sexual con penetración sin consentimiento.
El jurado, integrado por nueve hombres y tres mujeres, escuchó testimonios durante tres semanas en el Tribunal de la Corona en Southwark antes de comenzar sus deliberaciones, que deberán reanudarse el martes por la mañana.
El abogado defensor de Spacey dijo durante los argumentos finales la semana pasada que tres de los hombres son mentirosos y sugirió que los integrantes del jurado no deberían condenar al actor galardonado con el Oscar por un “tropiezo” con un cuarto hombre.
La fiscal calificó a Spacey de ser un “hostigador sexual” que se aprovechó de su poder como celebridad y tomó lo que quería cuando quería.
Los supuestos incidentes ocurrieron entre 2001 y 2013, van desde tocamientos no deseados hasta tomar agresivamente la entrepierna de un hombre y, en un caso, practicarle sexo oral a un hombre inconsciente.
Las primeras acusaciones contra Spacey surgieron en 2017 al inicio del movimiento #MeToo, en un momento en que estaba en la cima de su fama como protagonista de la exitosa serie de Netflix sobre un presidente estadounidense sin escrúpulos.
A raíz de ello, fue apartado de “House of Cards” y de otros proyectos en los que iba a participar.
Durante sus interrogatorios por la policía, difundidos durante el juicio, los cuatro hombres dijeron que no se habían atrevido a hablar antes por miedo a no ser creídos, al enfrentarse a una figura muy famosa e influyente.
Ante el jurado, el actor se describió a sí mismo como un “gran ligón”, pero negó cualquier comportamiento “violento”, “agresivo” o “doloroso”, afirmando que los argumentos de la acusación eran “débiles”. Se declaró “destrozado” por las acusaciones y habló, visiblemente emocionado, de su “reputación perdida”. El cantante británico Elton John testificó desde Mónaco a su favor.
Acusado también de agresión sexual en Estados Unidos, Spacey fue declarado inocente por un tribunal civil de Nueva York el año pasado. Y en 2019 se retiraron los cargos contra él en otro caso.
El actor, ganador de dos Oscar por sus papeles en “Belleza americana” y “Sospechosos habituales”, afirmó por su parte que todas las relaciones habían sido consentidas y afirmó que algunos hechos eran incluso pura invención de los denunciantes.
Spacey también confirmó los constantes rumores sobre su sexualidad. “He tenido relaciones con hombres y mujeres. He amado y he tenido encuentros románticos con hombres a lo largo de mi vida, y elijo vivir como un hombre gay”, afirmó entonces el actor, que admitió que, a raíz de las acusaciones, reflexionaría sobre los aspectos de su vida que debía cambiar.
El caso de Los Ángeles, en el que fue acusado de agredir sexualmente a un masajista, fue desestimado después de que la supuesta víctima muriera por causas naturales. El protagonista de ‘House of Cards’ también ha sido objeto de múltiples investigaciones en Londres.
Con información de AP y AFP*