El presidente italiano, Sergio Mattarella, encargó este viernes (21 de octubre) a la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que forme gobierno, horas después de que la coalición de derechas que ella lidera la designara como candidata por unanimidad.

“La delegación integrada por los jefes de grupos y presidentes de todas las fuerzas políticas de la coalición de centroderecha se reunió con el presidente Mattarella, y coincidieron (...) en la necesidad de darle a esta nación un nuevo gobierno en el menor tiempo posible, porque las urgencias a las que nos enfrentamos son muchas, tanto a nivel nacional como internacional”, fueron las primeras palabras de Meloni tras aceptar el pedido del mandatario.

El 25 de septiembre el “ala” conservadora obtuvo con abrumadora votación en la mayoría parlamentaria, siendo el partido de Meloni el que se llevó la mayor parte del respaldo. Esos resultados catalogaron a la conservadora como la principal ficha para reemplazar a Mario Draghi.

¿Una salida a la crisis?

“Ahora esperamos las decisiones del Presidente de la República, a quien agradecemos su magisterio, en un momento tan particular de la historia de la nación, y obviamente, ya estamos anunciando que estamos listos, porque queremos avanzar lo más rápido como sea posible. Gracias a todos”, agregó quien tiene bajo su responsabilidad sacar a Italia de su crisis política.

Los nombres de quienes encabezarían los ministerios han sido uno de los dolores de cabeza en estos últimos días entre los tres partidos que han estado convocados para una alianza. Los comentarios con reproches han estado presentes entre la ahora primera ministra y los representantes de la Liga y Forza Italia, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, respectivamente.

Primeros nombramientos

El líder de la Liga, Matteo Salvini, y el segundo del partido Forza Italia, Antonio Tajani, ya tienen nuevas funciones aseguradas en el nuevo gobierno al encargarse de las oficinas de Infraestructuras y Exteriores, respectivamente.

El segundo de ellos será responsable de las relaciones internacionales italianas, pese a que quien lidera Forza Italia, Silvio Berlusconi, dejó entrever su afinidad con el mandatario ruso, Vladimir Putin. Sus declaraciones despertaron polémica, al punto que la recién nombrada primera ministra tuvo que aclarar que su administración seguirá en cooperación con la Alianza Atlántica (OTAN) y el resto de Europa.

En el Ministerio de Justicia se designó al exjuez Carlo Nordio, diputado por Hermanos de Italia. Con la conformación lista, será este sábado (22 de octubre) en horas de la mañana (tiempo local) cuando el nuevo equipo sea juramentado.

Despedida de Mario Draghi

Entre tanto, la Unión Europea despidió entre aplausos al primer ministro saliente, Mario Draghi, en el marco de una cumbre desarrollada en Bruselas. Allí, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, le dedicó unas palabras antes de reiterar su agradecimiento en redes sociales. “Gracias, Mario. Le deseamos lo mejor para el futuro. Lo que sea necesario”.

En las elecciones generales anticipadas (el mes pasado) algunos ciudadanos calificaron como positiva su gestión. “Por todo lo que has hecho, especialmente por los jóvenes, nos has hecho sentir orgullosos de este país. Gracias desde el fondo de mi corazón” dijo un partidario.

Draghi lideró un gobierno de coalición durante más de un año hasta que hubo un bloqueo hace tres meses cuando perdió el respaldo de varios partidos. En ese momento el italiano decidió dar un paso al costado, pero su renuncia no fue aceptada inmediatamente, pues el presidente Sergio Mattarella le instó para que continuara de forma interina.

En su administración hizo parte de la respuesta europea frente a la invasión de Rusia en Ucrania y ayudó a impulsar a su país en los mercados financieros.

*Con información de AFP y Reuters.