El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles, 31 de julio, que le solicitó al Tribunal Supremo de Justicia del país que realice una auditoría de las elecciones presidenciales, después de que la oposición cuestionara su afirmación de haber ganado y en medio de llamados internacionales para que se publiquen los recuentos detallados de los votos.

María Corina Machado y Edmundo González han publicado ya más del 80 % de las actas dándoles la victoria por una margen de más de 40 puntos porcentuales. Además de que buena parte de la comunidad internacional ha pedido mayor auditoría de parte del régimen y que enseñen las pruebas sobre el supuesto resultado convalidado por el Comité Nacional Electoral.

“He dicho, como jefe político, hijo del comandante (Hugo) Chávez, que (la alianza) el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela están listos para presentar el 100 % de las actas. Muy pronto se van a enterar porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron”, dijo Maduro a periodistas en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Nicolás Maduro ve amenazado su poder por una oposición liderada por Edmundo González y María Corina Machado. | Foto: 2024 Getty Images

El mandatario venezolano afirmó en una rueda de prensa a los periodistas que el partido gobernante también está listo para mostrar la totalidad de las actas electorales, las que supuestamente convalidarían la victoria del dictador venezolano en las urnas con el porcentaje de 51,2 % que ha sido puesto en duda por decenas de países en todo el mundo.

Maduro insiste en que ganó las elecciones, a pesar de que su principal rival, Edmundo González, y la líder opositora María Corina Machado afirman que obtuvieron más de dos tercios de las actas que cada máquina de votación electrónica imprimió después del cierre de las urnas el domingo. Las figuras de la oposición dijeron que la publicación de los datos sobre esas actas demostraría que Maduro perdió las elecciones.

Nicolás Maduro luego de las elecciones en Venezuela | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Estoy dispuesto a ser convocado, interrogado, en todas sus partes, investigado por la sala electoral como candidato presidencial ganador de las elecciones del domingo”, dijo el mandatario en la tarde del miércoles, donde acudió al máximo tribunal para introducir un recurso relacionado con el proceso electoral que “coteje todos los elementos de prueba” y convoque a los candidatos e instituciones involucradas en el proceso.

“He traído un recurso contencioso electoral (...) para que la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral”, aseguró el dictador venezolano en medio de presiones internacionales y protestas masivas dentro del país. La proclamación del mandatario generó manifestaciones en todo el país que dejaron al menos 12 muertos, decenas de heridos y más de 1.000 detenidos, incluidos dirigentes políticos acusados de terrorismo.

Nicolás Maduro votando en las elecciones del domingo. | Foto: 2024 Getty Images

La presión contra Maduro ha ido en aumento. El Consejo Nacional Electoral, que es leal al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, aún no ha publicado los resultados impresos de los centros de votación, como lo hizo en elecciones anteriores. El CNE denunció además que durante la jornada del domingo hubo un jaqueo a su sistema automatizado de votación. Maduro sostuvo que hubo un “intento de golpe de Estado utilizando el proceso electoral”.

Machado dijo que los recuentos de votos que ha obtenido la oposición muestran que González recibió aproximadamente 6,2 millones de votos en comparación con los 2,7 millones de Maduro. Eso es muy diferente del informe del consejo electoral que indica que Maduro recibió 5,1 millones de votos, frente a los más de 4,4 millones de González.

*Con información de AFP.