Washington tuvo este sábado una jornada de fuertes protestas en apoyo a Palestina. Estas se salieron de control cuando un grupo de decenas de manifestantes se treparon como pudieron por las rejas de la Casa Blanca e intentaron ingresar. La gente, descontrolada, atacó al servicio secreto y lanzó objetos al interior de la residencia del presidente de los Estados Unidos.

“Miles de personas que apoyan los derechos de los palestinos convergieron el sábado en Washington desde todo el país, exigiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza y el fin de la ayuda estadounidense a Israel en medio de una guerra que se profundiza”, aseguró el Washington Post.

El medio agregó que luego de los disturbios, “la policía comenzó a reabrir las calles de DC al tráfico de vehículos en el centro alrededor de las 7 p.m., pero grandes multitudes permanecieron en el parque Lafayette Square cuando cayó la noche, tocando tambores y coreando consignas. Los manifestantes permanecieron a lo largo de la valla frente a la Casa Blanca, mientras que miles más se dispersaron por toda la ciudad”.

Las manifestaciones para exigir el fin de los bombardeos israelíes contra la población civil en el territorio palestino de Gaza movilizaron el sábado a miles de personas en Europa y Estados Unidos, así como en países de otros continentes como Irán, Senegal o Venezuela.

El conflicto se desencadenó tras el sangriento ataque del movimiento islamista Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, que dejó al menos 1.400 muertos, la mayoría civiles. Israel bombardea desde entonces la Franja de Gaza y, según Hamás, que gobierna el territorio, casi 9.500 personas, entre ellas 3.900 niños, murieron en esa ofensiva.

1 | Foto: Restringido

En la capital de Estados Unidos, las cosas se subieron de tono. “Te decimos no, genocida Joe”, gritaban los manifestantes, refiriéndose al presidente demócrata Joe Biden. “Somos tan seres humanos como los ucranianos”, “Biden Biden, no puedes esconderte, tú aprobaste el genocidio”, proclamaban algunas pancartas.

Al menos 30.000 personas se manifestaron por cuarto sábado consecutivo en la céntrica plaza de Trafalgar en Londres, según la policía. Decenas de manifestaciones tuvieron también lugar en ciudades como Bristol, Liverpool u Oxford.

Otra manifestación tendrá lugar el próximo sábado en Londres, coincidiendo con el día del Armisticio de la Primera Guerra Mundial. El primer ministro Rishi Sunak calificó la convocatoria a ese acto como “provocadora e irrespetuosa”.

Por otro lado, en París, al menos 19.000 personas se manifestaron en la capital francesa, en una protesta convocada por asociaciones, sindicatos y partidos, según la policía, que autorizó la marcha.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, había prohibido las “manifestaciones propalestinas” anteriores, al considerarlas “susceptibles de provocar desórdenes públicos”. Otras 40 manifestaciones tuvieron lugar en ciudades como Lyon (centroeste), con unos 5.000 participantes, y Estrasburgo (este), según la misma fuente.

Imagen referencia. Los partidarios del pueblo palestino realizan una manifestación y una marcha denominada "Día de Acción por Palestina" cerca de la Casa Blanca en Washington. | Foto: Restringido

Mientras tanto, en Berlín, más de 3.500 personas se congregaron en la Alexander Platz, en el centro de la capital alemana. En algunos carteles se podía leer “Save Gaza” (Salven a Gaza), “Stop genocide” (Detengan el genocidio) o “ceasefire” (Cese el fuego), según periodistas de la AFP.

Los participantes - muchos de los cuales llevaban la kufiya, el pañuelo de los activistas palestinos - gritaron “¡Palestina libre!”. También hubo protestas en Düsseldorf (oeste)

Los medios estatales iraníes reportaron centenares de manifestaciones en apoyo a los palestinos y para denunciar a Estados Unidos e Israel, en coincidencia con la conmemoración anual de la toma de rehenes de la embajada estadounidense en Teherán en 1979. “¡Abajo Estados Unidos, abajo Israel!”, gritaron los manifestantes, entre los cuales había muchos estudiantes.

Durante la protesta, se quemaron y pisotearon banderas de ambos países, según periodistas de la AFP. De acuerdo con los medios oficiales, las propias autoridades organizaron manifestaciones en 1.200 ciudades, como Mashhad (noreste), Isfahán (centro) y Chiraz (sur).

Venezuela también se sumó a esa jornada. Unos 2.000 simpatizantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, marcharon en respaldo a Palestina en Caracas, en una protesta convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, en el poder.

“¡Viva Palestina libre!”, “Palestina existe y resiste”, decían algunos de los afiches mostrados durante la manifestación.

*Con información de AFP.