Las autoridades inglesas informaron este viernes que el diputado conservador David Amess murió luego de que fuera apuñalado en varias ocasiones durante un evento político que se llevó a cabo en el sur del país.
“Un hombre ha sido detenido como sospechoso del asesinato después de que el diputado fuera apuñalado en Leigh-on-Sea”, informó la Policía de Essex, precisando que este “murió posteriormente”.
Amess era parte del partido político del primer ministro británico Boris Johnson. Por el momento se desconoce el motivo que impulsó al atacante a asesinar a Amess.
Paul Gardiner, barbero de 41 años, cuyo establecimiento se encuentra a unos 250 metros del lugar del ataque, explicó a la agencia de prensa AFP el despliegue policial.
“Hay un par de helicópteros volando sobre el lugar y había una ambulancia”, relató. “Estaba conduciendo hacia el trabajo y aparqué sobre las 12:30 p. m. Había muchos coches de Policía conduciendo hacia allí”, agregó.
Otro testigo, Ashley Curtis, un hombre de 49 años que vive a 200 metros de la iglesia, aseguró que dos horas después la carretera seguía bloqueada con coches policiales y una ambulancia.
“Nadie podía pensar que algo así ocurriera por aquí”, dijo a la AFP. “David Amess es un buen tipo. Le he conocido y he tenido trato con él en el pasado”, explicó, considerando que el atacante debía “guardarle mucho rencor para entrar en la iglesia metodista mientras estaba recibiendo a la gente y hacerle eso”.
Las autoridades inglesas están haciendo las investigaciones pertinentes para dar con los motivos del atacante. De igual manera, están evaluando la posibilidad de que el agresor esté vinculado a algún grupo radical y han aumentado las medidas de seguridad para evitar que otros diputados o figuras públicas de la política se vean afectados por posibles agresores.
Se espera que en las próximas horas sea identificado el asesino de Amess.
Reacciones al asesinato de Amess
La muerte de David Amess les recordó a los ingleses un hecho similar que ocurrió en 2016 cuando fue asesinada la diputada laborista Jo Cox, por varias puñaladas y disparos que le propinó un hombre de 52 años relacionado a un grupo neonazi.
“Noticias horribles y profundamente impactantes”, tuiteó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer.
Por el momento, el primer ministro Boris Johnson y su gobierno no reaccionaron todavía, pero la esposa del mandatario, exjefa de comunicación del Partido Conservador, lamentó esta “noticia absolutamente devastadora”.
Amess “era inmensamente amable y bueno. Un gran amante de los animales y un verdadero caballero. Esto es completamente injusto. Mis pensamientos están con su esposa y sus hijos”, agregó.
“Noticias alarmantes y preocupantes”, tuiteó por su parte el exprimer ministro conservador británico David Cameron.
“Atacar a nuestros representantes elegidos es un ataque a la propia democracia. No hay excusa ni justificación. Es lo más cobarde que puede haber”, dijo Brendan Cox, viudo de Jo Cox, asesinada cuando tenía 41 años.
El ataque en 2016 a esa diputada laborista, firme defensora de la pertenencia británica a la Unión Europea y de la causa de los refugiados, conmocionó al Reino Unido, en un contexto de fuerte tensión por la campaña para aquella consulta que dividió al país.
Fue la primera mujer parlamentaria asesinada en el país y el primer diputado asesinado desde Ian Gow, víctima del IRA en 1990.
En 2010, el diputado laborista Stephen Timms fue apuñalado por una mujer tras haber votado a favor de la intervención británica en la guerra de Irak.
Y diez años antes, el asistente del diputado liberal-demócrata Nigel Jones murió durante un ataque con sable en un encuentro con electores locales cuyo objetivo era el legislador.
Con información de la AFP.