El actor Michael Gambon, reconocido por su participación en Harry Potter, murió este jueves (28 de septiembre) a los 82 años en un centro asistencial, según informan medios internacionales, tras citar a la familia del artista.

Una de sus interpretaciones más recordadas es la de Albus Dumbledore en la saga previamente referida. La Vanguardia señaló que su fallecimiento respondió a una neumonía, razón por la cual llevaba internado varios días en el hospital.

“Michael, un amado esposo y padre, murió en paz en el hospital en compañía de su esposa Anne y su hijo Fergus debido a una pulmonía”, indicó el comunicado de la familia. Otro aparte de la misiva, en la cual se confirmó su partida, reza: “Estamos devastados al anunciar la pérdida de sir Michael Gambon”.

Medio siglo de trayectoria

En medio siglo de carrera, Gambon ganó cinco Baftas y encarnó al director de la escuela de brujos de la saga de Harry Potter. En otros de sus personajes se recuerda al detective francés Jules Maigret, en una serie de ITV, según informa Sky News. En sesenta años de trayectoria también ganó reconocimiento en el teatro.

El medio estadounidense refirió que su ‘salto a la fama’ en el mundo de la actuación llegó en la década de los sesenta durante una producción en Dublín que se convirtió en la antesala para un camino cargado de éxitos. Otras películas de las cuales hizo parte fueron Sleepy Hollow y Gosford Park.

El actor Michael Gambon llega al estreno de "Harry Potter y el misterio del príncipe" en Nueva York, el 9 de julio de 2009. | Foto: Reuters / Jamie Fine

La Vanguardia precisó que el actor inglés había empezado en la esfera artística desde muy joven, cuando se dio cuenta de que la ingeniería no era lo suyo, sino interpretar numerosos personajes, algo que lo catapultó en la fama dado su talento ante las cámaras.

The Associated Press situó el nacimiento del actor en Irlanda en 1940 y su crianza la vivió en Londres. Para el año 1963 fue cuando le llegó su “gran oportunidad” en Hamlet. El rey Jorge V en la película The King’s Speech es otro de los papeles que ahora hacen parte de su legado.

Fue galardonado como caballero en 1998

Sin embargo, uno de los trabajos por los cuales, sin duda, Michael Gambon pasará a la historia es Albus Dumbledore en las películas que dieron vida a Harry Potter, una saga con la cual crecieron varias generaciones.

Archivo de las estrellas de Harry Potter en Londres. | Foto: Reuters / Peter Macdiarmid

En 1998, Gambon fue nombrado caballero por su contribución al mundo del entretenimiento. El intérprete, a quien también le gustaba pilotar vehículos, dio nombre a una curva del circuito del programa televisivo Top Gear, en la que por poco termina protagonizando un accidente.

Tras el anuncio de su fallecimiento, Jeremy Clarkson, expresentador de esta emisión, dijo que se trataba de un hombre “extremadamente divertido” y un “invitado increíble”, en un mensaje en X (antes conocida como Twitter).

El adiós a un ícono de la actuación

Por el momento, se desconocen mayores detalles sobre cómo será el funeral del artista: si se desarrollará algún homenaje público o un servicio completamente privado. Minutos después de que trascendiera su fallecimiento, las redes sociales se inundaron de mensajes para despedirle.

Michael Gambon gana el premio al mejor actor en los premios de televisión de la Academia Británica en el hotel Grosvenor House en Londres el 13 de mayo de 2001. | Foto: Reuters / Foto de archivo

“Varitas arriba por el mejor director de Hogwarts. Hasta siempre, Michael Gambon”, “Qué pena, un gran actor que se nos va”, “No murió, se ha ido a vivir a un castillo encantado en el país de nunca jamás”, “Hoy el mundo está de luto. Descanse en paz”, “Se empieza a cerrar un ciclo en mi vida. Gran actor que deja huellas en los amantes de esta gran saga”, dijeron algunos internautas.

*Con información de AFP.