Susana Shizuko Higuchi Miyagawa, exesposa de Alberto Fujimori, expresidente de Perú, y madre de Keiko Fujimori, falleció este miércoles 8 de diciembre a los 71 años de edad, luego de haber sorteado una dura batalla contra el cáncer.

Así lo confirmó su hija a través de su cuenta de Twitter: “Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi acaba de partir al encuentro de Dios. Estuvo rodeada del amor de nosotros sus hijos y de sus nietos hasta el último momento. La encomendamos a la Virgen de la Inmaculada Concepción hoy en su día”, dijo la presidenta del Partido Fuerza Popular.

La política peruana había informado el pasado 22 de noviembre a través de esa misma red social que su madre había sido trasladada a un centro de salud debido a la gravedad de su enfermedad.

“A nombre de mi familia, les informo que mi madre ha sido trasladada a Oncosalud para seguir con una atención especializada al grave mal que la aqueja. Mi padre sigue en tratamiento frente a la confirmación de que sufre también de fibrosis pulmonar”, escribió la lideresa de Fuerza Popular.

En razón a la enfermedad de sus padres, Keiko Fujimori hizo extensiva una invitación para todos sus seguidores, con el objetivo que la acompañaran a ella y a su familia en una misa por la salud tanto de Susana Higuchi como de Alberto Fujimori.

“Por ese motivo, quiero invitar a quienes los aprecian a que nos acompañen a una misa por la salud de ambos, para que Dios los ayude en su recuperación y le dé fuerza a nuestra familia para superar este momento tan difícil”, indicó.

Distintos políticos reaccionaron ante la lamentable noticia, uno de ellos fue el presidente constitucional de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, quien escribió a través de su cuenta de Twitter: “Mi familia y yo expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia Fujimori Higuchi por esta irreparable pérdida. Descanse en paz, señora Susana Higuchi”.

Por su parte, Patricia Juarez, congresista del Partido Fuerza Popular, trinó: “Expreso mi profundo pesar a Keiko Fujimori, a sus hermanos, nietos y familiares por el fallecimiento de su señora madre Susana Higuchi. Que el Señor la tenga en su Gloria y nuestra Santa Madre la reciba en su seno”. Hasta el momento el presidente de ese país, Pedro Castillo, no se ha pronunciado sobre el deceso de Susana Higuchi.

Susana Higuchi era ingeniera y política peruana. Estuvo casada con Alberto Fujimori entre 1974 y 1996, matrimonio en el que tuvieron a dos hijos: Keiko y Kenji Fujimori. Fue primera dama de Perú entre 1990 y 1994, durante la presidencia de su exesposo, y ejerció como congresista de la República por Lima entre los años 2000 y 2006.

El diario peruano El Comercio reseña que las más recientes apariciones públicas de la exprimera dama de la República se dieron durante la campaña presidencial de las elecciones generales del 2021, momento en el que apareció para mostrarle su apoyo a Keiko Fujimori, quien para ese entonces era candidata presidencial por el Partido Fuerza Popular.