Israel fue atacada en la madrugada de este sábado, 7 de octubre, con varios misiles que fueron lanzados desde la franja de Gaza por parte de Hamas hacia el centro y sur del país, donde sonadorn las sirenas en varios puntos, incluyendo la ciudad de Tel Aviv.
Inmediatamente, empezaron los ataques, Israel respondió combatiendo contra milicianos de Gaza que se infiltraron por tierra, mar y aire con ayuda de parapentes, tras el lanzamiento de cientos de cohetes desde el enclave palestino.
“Hubo un ataque combinado con ayuda de parapentes”, indicó a la prensa el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht.
“Ahora mismo estamos combatiendo en distintos puntos alrededor de la Franja de Gaza (...) nuestras fuerzas están combatiendo en tierra” en Israel, añadió.
El primer ministro israelí, Nejamín Netanyahu, afirmó ante la ola de ataques que atemorizaron a la población que “estamos en guerra” y que el grupo palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, pagará “un precio sin precedentes” por su sorpresiva ofensiva militar.
“Estamos en guerra. Esto no es una simple operación (...) el enemigo pagará un precio sin precedentes”, dijo Netanyahu en un mensaje de video, en el que reconoció que Hamás lanzó “un ataque sorpresa criminal” y anunció haber ordenado “una extensa movilización” de reservistas.
El ataque ocurre cuando el pueblo de Israel acaba de celebrar Yom Kim Pur y ahora en cada lugar de Jerusalén están con las festividades en torno a Sucot, la fiesta de las cabañas, una tradición religiosa y milenaria para los judíos.
Continúan los ataques y se registran los primeros muertos
En medio de la tensa situación que se vive en esta parte de Medio Oriente, las autoridades israelíes confirmaron la muerte de 22 personas tras la ofensiva de Hamás
El repunte de violencia se inició con una andanada de cohetes lanzados desde varios puntos de la Franja de Gaza a partir de las 06H30 (03H30 GMT) de este sábado. El brazo armado de Hamás reivindicó el ataque y aseguró que se lanzaron miles de proyectiles.
Las fuerzas israelíes respondieron efectuando ataques por aire contra objetivos de Hamás, y aseguraron que estaban combatiendo también en tierra, cerca del enclave palestino.
En los primeros momentos del ataque, al menos dos personas murieron en Israel, según las autoridades: una mujer de unos 60 años, en el sur del país, y un representante israelí al noreeste de la Franja de Gaza en un tiroteo con milicianos infiltrados.
Seis horas después del inicio de la invasión, los insurgentes de Hamas seguían librando tiroteos en el interior de varias comunidades israelíes en una sorpresiva demostración de fuerza que conmocionó al país.
Un día de horror para los israelíes
Las redes sociales se llenaron de videos de combatientes de Hamas desfilando por las calles en lo que parecían ser vehículos militares robados y de al menos un soldado israelí muerto dentro de Gaza arrastrado y pateado por una multitud palestina enfurecida al grito de “Dios es grande”.
El ejército se negó a ofrecer detalles sobre bajas o secuestros mientras seguía combatiendo a los infiltrados.
Además, la grave invasión coincide con el Simjat Torá, un día normalmente festivo en el que los judíos completan el ciclo anual de lectura de su libro sagrado, la torá, y revivió el doloroso recuerdo de la Guerra de Yom Kipur de 1973 casi 50 años después. Entonces, los enemigos de Israel lanzaron un ataque sorpresa en el día más sagrado del calendario judío.
*Con información de AFP y AP