El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que no hay perspectivas de que pueda haber a corto plazo un acuerdo con Hamás para aplicar un alto el fuego en la Franja de Gaza, y ha señalado que las informaciones o declaraciones que invitan a pensar lo contrario son “falsas”.

Netanyahu explicó en una entrevista a la cadena estadounidense Fox News que su gobierno ha accedido a algunas propuestas de Estados Unidos, Egipto y Qatar, mediadores del proceso, y que es Hamás quien “sistemáticamente” rechaza “todas y cada una” de las medidas puestas sobre la mesa.

“Sólo quieren que salgamos de Gaza para que puedan recuperarla y hacer lo que han prometido”, dijo Netanyahu, que teme por la seguridad de Israel si sus tropas abandonan el enclave palestino o al menos puntos clave como el corredor Filadelfia, en la frontera con Egipto.

Controlar este corredor, explicó, “impide que Gaza se convierta de nuevo en un enclave terrorista iraní” y que los milicianos de Hamás puedan sacar a los rehenes que aún tienen en su poder hacia la península del Sinaí y luego “desaparecer”, quizás “para siempre”.

“Así que si se quiere liberar a los rehenes y asegurar que Gaza no representa una amenaza para Israel, hay que mantener el corredor Filadelfia, que es exactamente lo que estamos haciendo”, ha sentenciado el primer ministro israelí, que ha insistido en que su gobierno “trabaja duro” para recuperar a quienes aún siguen secuestrados.

El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza anunció este jueves un nuevo balance de 40.878 muertos en el territorio palestino desde el inicio de la guerra con Israel el pasado octubre.

Estas cifras incluyen 17 fallecidos en las últimas 24 horas, indicó el ministerio que añadió que 94.454 personas han resultado heridas en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

Una mujer israelí fotografía un cartel cubierto con imágenes de rehenes retenidos por Hamas en Gaza durante una manifestación que conmemora los 300 días desde el 7 de octubre. Mientras Israel se prepara para posibles represalias de Irán y Hezbolá tras los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyah en Teherán, y del alto comandante de Hezbolá, Fuad Shukr en Beirut, las familias de los rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza conmemoran el día 300 desde la masacre del 7 de octubre | Foto: © 2024 SOPA Images

Finalmente, Hamás acusó a Benjamin Netanyahu de intentar “frustrar” un acuerdo de tregua en Gaza, luego de que el primer ministro israelí dijera que el grupo islamista palestino había “rechazado todo” en las negociaciones.

El intercambio de acusaciones se dio en momentos en que Netanyahu enfrenta crecientes presiones para concretar un acuerdo de liberación de rehenes en manos de Hamás, luego de que las autoridades israelíes anunciaran la muerte de seis rehenes cuyos cuerpos fueron recuperados de un túnel en Gaza.

“Estamos tratando en encontrar algún espacio para comenzar las negociaciones”, dijo el primer ministro el miércoles. “Ellos se niegan (...) dicen que no hay nada que hablar”, agregó.

Hamás exige una retirada total de las tropas israelíes de esta zona, y afirmó que la insistencia de Netanyahu en la zona fronteriza “busca frustrar un acuerdo”.

El grupo palestino afirma que es innecesario un nuevo acuerdo porque ya accedieron meses atrás a una propuesta de tregua planteada por el presidente estadounidense Joe Biden.

Los palestinos desplazados por la ofensiva aérea y terrestre israelí en la Franja de Gaza huyen de partes de Khan Younis tras una orden de evacuación del ejército israelí para abandonar la parte oriental de la segunda ciudad más grande de la Franja de Gaza, el lunes 22 de julio de 2024. (Foto AP/ Abdel Kareem Hana) | Foto: Copyright 2023, The Associated Press. All rights reserved

*Con información de Europa Press y AFP.