El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que un nuevo sismo de 7,5 sacudió el sureste de Turquía. La réplica de esa magnitud tiene lugar cuando ese país y Siria sufrieron el impacto directo de otro terremoto de magnitud 7,8 que, hasta las 8:30 a.m. (tiempo de Colombia), había cobrado la vida de casi 1.800 personas y dejado miles de lesionados.

En Turquía, donde se registró el epicentro, por lo menos más de 1.400 personas murieron y más de 8.500 resultaron heridas. Los edificios que se derrumbaron con el temblor superan los 2.800, lo que deja prever una balance mucho más grave. En Siria, el temblor causó más de 800 víctimas letales y miles de heridos

Si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros. El mandatario turco, Tayyip Erdogan, describió el seísmo como uno de los mayores desastres que ha sufrido su país.

“Nuestro Estado ha adoptado medidas con todas las instituciones desde que tuvo lugar el terremoto y nuestras provincias han movilizado todas sus capacidades”, dijo antes de señalar que más de 9.000 personas trabajan en las operaciones de búsqueda y rescate.

“También se han comenzado a establecer contactos con nuestro país para la ayuda internacional. Además de la Otan y la Unión Europea, recibimos ofertas de ayuda de 45 países”, agregó.

En imágenes quedó registrado el momento en que otras estructuras colapsaron tras el impacto del segundo movimiento telúrico reportado este lunes. En video se plasmó el temor entre los testigos, mientras el sonido de sirenas y gritos se escucha de fondo.

Entre tanto, al menos 560 personas murieron en Siria como consecuencia del primer terremoto de magnitud 7,8, según balances del gobierno y socorristas en la zona rebelde. La agencia oficial Sana, que cita al Ministerio de Salud, elevó a más de mil heridos en las zonas bajo control del Gobierno en este país en guerra.

Por su parte, los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 221 muertos y 419 heridos en esos sectores.

Rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía, 6 de febrero de 2023. | Foto: Reuters / Sertac Kayar

Alerta en otras zonas

Las autoridades de Italia llegaron a activar la alerta de tsunami ante el temor, ya desaparecido, a la posible llegada de grandes olas a las costas del sur del país. Protección Civil puso bajo alerta a Calabria, Sicilia y Apulia, en previsión de que pudiese llegar una gran ola. Además, recomendó a la población alejarse de la costa y permanecer atento a posibles avisos de las autoridades locales.

Como consecuencia de los avisos, también quedó interrumpido temporalmente el tráfico ferroviario, mientras que en la isla de Ischia las escuelas han cerrado por precaución, según la cadena de televisión Rai.

La gente busca sobrevivientes bajo los escombros tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía, 6 de febrero de 2023 | Foto: Reuters / Sertac Kayar

Solidaridad mundial por la tragedia

Horas después de que se reportara un terremoto de magnitud 7,8 que golpeó con fuerza a Turquía y Siria, el balance de víctimas mortales y heridos continúa en aumento. Las redes sociales se han inundado no solo de imágenes y videos por la tragedia, sino de muestras de solidaridad de algunos mandatarios para asistir a su homólogo Recep Tayyip Erdogan.

Es indeterminado el número de personas que pueden estar bajo los escombros. Caos en Turquía y Siria. | Foto: Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió sus condolencias a los dirigentes turco y sirio y ofreció la ayuda de su país. Según un comunicado del Kremlin, Putin expresó sus “sinceras condolencias” al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y afirmó que Rusia está dispuesta a “aportar la ayuda necesaria”.

El balance de víctimas mortales está proclive a aumento en las próximas horas. | Foto: Reuters / Cagla Gurdogan

En otro texto, dirigido al presidente sirio, Bashar al Asad, el mandatario expresó su “tristeza” y propuso “toda la asistencia necesaria” de Moscú tras la catástrofe.

En América Latina, el presidente Nayib Bukele expresó su solidaridad con el país de Medio Oriente y se mostró dispuesto a asistir. El Salvador ora por la seguridad y el bienestar del pueblo turco tras el fuerte terremoto en el sur de Turquía. “El Salvador ora por la protección y el bienestar del pueblo turco tras el terremoto en el sur” de ese país.

Desde México, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador extendió “sus condolencias al pueblo turco por los daños y las lamentables pérdidas humanas ocasionadas por el sismo ocurrido en el sur del país. Expresamos nuestra solidaridad en estos momentos difíciles”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otras naciones como Ecuador se sumaron a los gestos de solidaridad por la catástrofe, cuyas consecuencias, de momento, son incalculables en su totalidad.

Continúan las tareas de rescate por el seísmo que golpeó a Turquía y Siria, uno de los más fuertes en años. | Foto: Reuters

*Con información de Europa Press y AFP.

También le puede interesar: