Medios internacionales han señalado que en el transcurso de este lunes, primero de abril, hombres armados estarían atacando el Palacio Presidencial de Haití, país que entró en una grave crisis después del magnicidio de su presidente Jovenel Moïse.
De acuerdo con los informes, a las afueras del sitio que está ubicado en Puerto Príncipe, capital haitiana, se escuchan varios disparos que serían los enfrentamientos entre la Policía y lo que serían terroristas. A través de las redes sociales, se han conocido varios videos en los que de fondo suenan lo que serían disparos.
Al parecer, este ataque al Palacio Presidencial estaría siendo protagonizado por miembros de las bandas que pertenecen a la coalición ‘Vivir Juntos’, que es liderada por el peligroso Jimmy Cherizier, conocido con el alias de Barbecue. Medios de comunicación indican que estos criminales habrían logrado apoderarse de un vehículo blindado que pertenece a la Policía Nacional y, posteriormente, lo incendiaron en las inmediaciones del Palacio.
Hasta el momento se ha informado que un policía habría resultado gravemente herido por cuenta de una bala que le dispararon cuando él, junto a otros uniformados, intentaron huir del sitio en el carro que posteriormente sería robado e incinerado.
En uno de los videos que circulan por la plataforma de X, se observa a lo que sería uno de los atacantes grabándose a sí mismo, mientras se estaría llevando a cabo el ataque.
Personas atrapadas
Decenas de personas quedaron atrapadas por los disparos en el centro de Puerto Príncipe, mientras que otras decenas consiguieron huir. Un hombre que no quiso dar su nombre porque temía por su vida dijo a la agencia AP que estuvo atrapado cinco horas hasta que la Policía lo rescató.
“Fue el coche blindado el que nos cubrió (para que pudiéramos) abandonar la zona”, relató. Un portavoz de la Policía Nacional de Haití no respondió mensajes en los que se le pedían comentarios.
Hace más de un mes, poderosas pandillas comenzaron a atacar infraestructura clave del gobierno. Han incendiado comisarías de policía, han disparado contra el principal aeropuerto internacional, que permanece cerrado, y han irrumpido en las dos mayores prisiones del país, liberando a más de 4.000 reclusos.
La violencia ha disminuido parcialmente en ciertas zonas desde que comenzaron los ataques el 29 de febrero, pero los disparos siguen escuchándose a diario. Según la ONU, hasta el 22 de marzo han muerto al menos 1.554 personas y otras 826 han resultado heridas.
La situación obligó al primer ministro Ariel Henry a anunciar el mes pasado que dimitiría en cuanto se creara un consejo de transición. Henry, que se encontraba de viaje oficial en Kenia para impulsar el despliegue de una fuerza policial keniana, respaldada por la ONU, sigue sin poder regresar a Haití.
*Con información de AP.