Hace algunas décadas ver a un papa hablar en televisión era casi imposible. Sin embargo, el papa Francisco de vez en cuando ha roto esa prudencia extrema que caracterizaba a los altos jerarcas de la iglesia. Esta vez lo hizo en una extensa entrevista para Univisión con las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki para el canal en streaming ViX de Noticias Univisión 24/7.
Cada vez que un papa habla, el mundo suele estremecerse. Pero en esta oportunidad, la entrevista de Francisco da calma. Las periodistas de Univisión le preguntaron de frente por el principal rumor que hay sobre su pontificado: que se va del papado. “Estaba seguro de que iba a ser una cosa breve... después no me di cuenta y ya pasaron nueve años”, aseguró.
Y ante la pregunta directa de su renuncia, dijo: “Por el momento, no”. El papa Francisco se ríe y comenta el reportaje periodístico que aseguró que estaba a nada de irse. “Incluso lo tomé con mucha simpatía. La periodista que escribió sobre eso es alguien a quien yo respeto mucho”, agregó. En su relato, contó que la periodista recopiló muchas cosas que podrían haber dado una señal de su partida. “Era sensato y coherente”, dijo. Pero puntualizó: “No siento que el señor me lo pida”.
Relató que cuando llegó al cónclave para ser elegido papa, él ya había pensado en su retiro que sería en noviembre de ese año, pero que al final fue elegido en esa dignidad. Dijo que eso sí, si eso llegara a pasar, no se devolvería a Argentina, porque es un “obispo de Roma”. Pero volvió a aclarar: “Nunca hasta el día de hoy se me ha ocurrido renunciar”.
El papa habló también de sus dolores. “Lo de la rodilla me asustó. Pensá cómo será tu futuro ahora”, cuenta que se dijo. “Si sobrevivo tras la renuncia, me gustaría hacer una cosa de este tipo: confesar e ir a ver a los enfermos”, admitió.
Contó que ya está mejor y ya puede caminar. “Me siento disminuido en el sentido de que estoy pendiente de eso. Pero como soy cara dura ese complejo de disminuido no me pega completamente. Me siento es limitado”.
No solo hay guerras, sino que son salvajes
El papa Francisco lamentó recientemente las “guerras salvajes” que azotan a varios países del mundo y reconoció que su pontificado ha estado marcado desde el inicio, hace casi diez años, por ese drama social y humano.
“No solo hay guerras, sino que son salvajes. Hay guerras de destrucción y guerra entre humanos. Y es que nosotros hemos perdido la conciencia de la guerra”, aseguró. “Hace años que digo que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial a pedacitos, en capítulos (...). Empecé el pontificado con la guerra en Siria, con una plaza llena rezando para que se acabara”, rememora el papa argentino, de 85 años, al hacer un balance de sus años en el trono de Pedro tras su elección en marzo de 2013.
En la entrevista, Francisco habla de la guerra en Yemen, de la “carnicería social” en Ruanda, de “la guerra que nos ha tocado de cerca” como la de Ucrania y piensa igualmente en el sufrimiento de las madres de los 30.000 “chicos” que murieron en el desembarco en las playas de Normandía, en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.
“Y la humanidad sigue fabricando armas”, subraya el primer papa latinoamericano de la historia, pese a que “el uso y la posesión de armas nucleares es inmoral” para la Iglesia, afirma. “No podemos jugar con la muerte a la mano”, dice.
Con tono simple, Francisco habló también de los escándalos de abusos de menores que han sacudido a la Iglesia, del aborto, de la migración y de la reforma de la curia.
*Con información de AFP.