El Congreso de Perú aprobó la retirada del fuero especial al expresidente Pedro Castillo, allanando así el camino hacia un juicio por su intento de golpe de Estado de la pasada semana, cuando anunció la disolución del Parlamento y decretó un Gobierno de excepción.
Con 67 votos a favor y 45 en contra, el Pleno del Congreso dio luz verde para levantar la prerrogativa de antejuicio político de la que gozaba Castillo como jefe de Estado y ahora podría ser procesado por la Fiscalía.
Esta resolución del Legislativo señaló directamente al exmandatario como presunto coautor de varios delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, tal y como recogió la agencia peruana de noticias Andina.
Castillo pronunció el pasado miércoles 7 de diciembre un discurso a la nación en el que anunciaba la disolución del Parlamento e instauraba un gobierno de excepción. Sin embargo, su decreto no fue respaldado y terminó destituido del cargo por el Congreso y detenido por la Fiscalía.
La que hasta el momento había sido su ‘número dos’, Dina Boluarte, tomó el relevo al frente de la Presidencia de Perú, nombrando este fin de semana un nuevo Gabinete ministerial. Asimismo, Boluarte propuso su intención de adelantar las elecciones presidenciales para abril de 2024.
Crisis política en Perú, hasta la prensa ya está siendo atacada
En medio de la ola de protestas que se han desencadenado en Perú desde el pasado miércoles 7 de diciembre, esto a raíz de los hechos políticos que derivaron en la destitución del presidente Pedro Castillo, este domingo la Asociación Nacional de periodistas de Perú entregó un revelador informe sobre los casos de agresiones de los que han sido objetos los comunicadores de ese país en medio del cubrimiento de la violenta revuelta social.
De acuerdo con el balance de la ANP, de acuerdo con el balance previsto hasta el presente 11 de diciembre, al menos 21 periodistas habían sido objeto de ataques, elevando un llamado al respeto de los profesionales y advirtiendo que los periodistas también han sido objeto de agresiones no solamente por parte de los protestantes, sino también a cargo de los uniformados de la fuerza pública.
En ese sentido, el reporte de las autoridades revela que los casos de violencia en contra de los periodistas han tenido escenario en las ciudades de Lima, Apurimac, Huaura, Puno y Arequipa.
Así, el reporte de la Oficina de Derechos Humanos del referido organismo de defensa de los Derechos Humanos y la libertad de prensa advierte que los ataques de los que han sido blancos los periodistas, “van desde el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes policiales, hasta la agresión, insultos e intentos de despojo de equipos de trabajo de los periodistas por parte de los manifestantes”.
Así, el reporte de las autoridades de defensa de la libertad de prensa en Perú ha referido como el caso más preocupante, hasta la fecha, el sufrido por los periodistas Analí Andrade, Carlos Peña, y Edwin Ramírez, en la localidad de Apurimac; los profesionales fueron hostigados en medio del ejercicio profesional, buscando evitar que estos pudieran emitir sus reportes y captar imágenes de la coyuntura que se vive en una de las regiones donde la protesta ha alcanzado mayores grados de violencia.
El llamado de la ANP se ha centrado en pedir a las autoridades que pueda acompañar y resguardar el actuar de los periodistas en el marco del cubrimiento de las protestas, refiriendo la importancia del momento que vive Perú y la importancia de que este pueda ser informado.
Con información de Europa Press