El nuevo Gobierno peruano decretó este miércoles el estado de emergencia en todo el país por 30 días para contener las violentas manifestaciones que exigen elecciones generales ya y la liberación del destituido expresidente, Pedro Castillo, tras su fallido “autogolpe”.
“Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos (...), que están siendo controlados por la policía nacional y las fuerzas armadas”, anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
Durante esta jornada, la actual jefa de Estado peruana, Dina Boluarte, había señalado la posibilidad de ampliar el actual estado de emergencia, puesto en marcha solo en las regiones de Ica, Arequipa y Apurímac, al conjunto del territorio nacional. Lo anterior, luego de que se intensificaran los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.
Miles de personas han salido a las calles para rechazar la destitución del expresidente Castillo, determinada hace una semana y que, desde el Ejecutivo, ha sido catalogado como respuesta ante un golpe de estado. En las movilizaciones también se reclama al nuevo Gobierno una convocatoria de elecciones presidenciales, mismas que podrían efectuarse el próximo año.
La Defensoría del pueblo calcula que son al menos siete las personas muertas y más de 200 los heridos desde que estalló la ‘ira’ entre la población. Las elecciones generales, y un pedido para que se adelanten, ha sido una de las principales exigencias de los manifestantes, especialmente, después de que (el día de su posesión) Boluarte sugiriera que se mantendría en el cargo hasta 2026.
‘Ira’ en las calles de Perú
Desde entonces, el pedido de parte de la población ha sido que el llamado a las urnas se adelante. En un intento por ‘aliviar los ánimos’, la presidenta (cuyo respaldo mantiene al margen México, Bolivia, Colombia y Argentina) propuso programar los comicios para abril de 2024. Sin embargo, no se descarta que la presión lleve a que se realicen en diciembre de 2023. Por ahora, quien hace menos de dos semanas ejercía como vicepresidenta, hizo un llamado a la calma.
“La vida de ningún peruano amerita ser sacrificada por intereses políticos. Expreso mis condolencias por el fallecimiento de un ciudadano en Andahuaylas. Reitero mi invocación al diálogo y a deponer la violencia”, señaló en línea con otro mensaje de los últimos días.
“El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. La Policía Nacional me ha informado que anoche hubo 7 detenidos, además de 4 civiles y 4 policías lesionados en algunas protestas. Garantizamos el irrestricto cumplimiento de los #DerechosHumanos”, agregó.
¿Qué sigue para Castillo?
Este martes 13 de diciembre se determinó que el exmandatario, Pedro Castillo, seguirá detenido, ad portas de que se culminara su aprehensión inicial de siete días. Un día después agradeció a gobiernos como el colombiano por rechazar su salida del poder, mientras que denunció irrespeto a sus derechos fundamentales.
“¡Basta ya! Sigue el atropello, la humillación y el maltrato. Hoy vuelven a coartar mi libertad con 18 meses de prisión preventiva. Pido a la @CIDH que interceda por mis derechos y los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia”, denunció Castillo en sus redes. “Hago responsables a los jueces y fiscales de lo que pase en el país. Millones de gracias a mis compatriotas por su cariño y apoyo”, añadió.
Su intención de salir hoy en libertad se ‘vino abajo’ tras el dictamen judicial. El ex primer ministro Aníbal Torres había convocado a los partidarios del exmandatario a que se congregaran en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) para recibirlo.
Por lo pronto, el Congreso se reunirá este jueves para discutir un eventual adelanto de elecciones, mientras la Fiscalía busca mantener a Castillo 18 meses en prisión preventiva, en el marco de indagaciones por presunta “rebelión” y “conspiración”. Para mañana también se programó una audiencia (sobre su liberación), luego de que la defensa alegara que no había recibido la totalidad de documentos sobre la causa.
*Con información de AFP y Europa Press.