Un sismo de 7,4 grados de magnitud sacudió este lunes el centro de México, justo cuando se conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017, informaron las autoridades.
El Sismológico Nacional, que originalmente ubicó la magnitud en 6,8 grados, detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcoman (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico. Sin embargo, Protección Civil descartó el riesgo de tsunami.
El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia del fenómeno, provocando escenas de pánico en varios sectores de la capital, de 9,2 millones de habitantes. A través de Twitter, el presidente de México anunció el primer posible fallecimiento por causa del temblor. “Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima”, dijo López Obrador.
“Hasta ahora no se reportan daños”, escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. “Se sintió terrible. Nos bajamos en cuanto lo sentimos, cuando sonó la alarma”, declaró a la AFP Karina Suárez, de 37 años, afuera del edificio donde vive en la Colonia Roma.
El sismo sorprendió en Ciudad de México, sobre todo porque apenas una hora antes, a las 12:19, se realizó un simulacro para conmemorar un aniversario más de los otros grandes sismos que han sacudido a la capital mexicana, también en 19 de septiembre.
La alerta sísmica, seguida del temblor, sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre.
“Es un sismo de 6,8 según el Sistema Sismológico Nacional, cuyo epicentro está en Coalcomán, Michoacán. Vamos a empezar a recoger información. Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, expresó el presidente Manuel López Obrador.
Entre tanto, el gobierno de Michoacán anunció que ya “se activaron los protocolos de emergencia por el sismo registrado esta tarde en Michoacán”, dijo el gobierno vía Twitter. Además de solicitarle a la comunidad mantener la calma.
Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México, luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1 grados y que dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en la capital. El mismo día de 2017 otro sismo de 7,1 grados golpeó al centro del país con saldo de 369 fallecidos.
Sismos más fuertes
De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional de México, el 3 de junio de 1932, en las costas de Jalisco y Colima, se registró en el país el terremoto de mayor magnitud en el siglo XX. El sismo, de 8,2, cobró la vida de 400 personas.
El segundo más fuerte fue el del 7 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud 8,2 en Tehuantepec, a 133 kilómetros de Chiapas. El movimiento telúrico provocó severos daños en Oaxaca donde se vieron afectadas más de 20.000 viviendas y otras 40.000 sufrieron daños. Este sismo cobró la vida de 99 personas, de las cuales 79 fallecieron en Oaxaca, 16 en Chiapas y otras cuatro en Tabasco.
*Con información de la AFP.