El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que los militares que tomaron en julio el poder en Níger tienen como “rehén” al embajador de Francia, que solo se alimenta con las “raciones militares”.
“En Níger (...) tenemos un embajador y miembros diplomáticos que están literalmente tomados como rehenes en la Embajada de Francia”, dijo Macron durante una visita a Semur-en-Auxois (centro este). “Se impide la entrega de alimentos. Está comiendo raciones militares”, indicó el jefe de Estado, para quien el embajador Sylvain Itté “ya no tiene la posibilidad de salir”.
Las relaciones entre París y Niamey son tensas. Francia considera como presidente legítimo al derrocado Mohamed Bazoum, cautivo de la junta militar en el poder, y rechaza las reivindicaciones de los golpistas.
El nuevo poder reclama la marcha del embajador francés, declarado “persona no grata”, y denunció los acuerdos militares con Francia, que tiene desplegados 1.500 soldados en un dispositivo de lucha antiyihadista.
Preguntado sobre una eventual repatriación del embajador, el mandatario aseguró: “Haré lo que acuerde con el presidente Bazoum, porque es la autoridad legítima y hablo con él cada día”. Antes del golpe del 26 de julio, este país del oeste de África y antigua colonia francesa era uno de sus últimos aliados en el Sahel.
El embajador Sylvain Itte había recibido una carta del Ministerio de Exteriores nigerino que le instaba a marcharse y le acusaba de ignorar una invitación para una reunión en el Ministerio. La misiva también mencionaba “acciones del Gobierno francés contrarias a los intereses de Níger”.
Otro retenido de origen francés fue liberado
Un funcionario francés que fue detenido en Níger la semana pasada ha sido liberado, según indicó el Gobierno francés el jueves. La detención agravó las tensiones entre Francia y Níger, donde militares amotinados depusieron al presidente electo el mes pasado y ordenaron a los funcionarios franceses que se marcharan.
Stephane Jullien, asesor para ciudadanos franceses en el extranjero, fue liberado el miércoles, cinco días después de su arresto, según indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores francés. El Ministerio no dio más detalles sobre su puesta en libertad ni sobre el arresto. El Gobierno francés había reclamado su liberación.
Casi 1.500 tropas francesas están destinadas en Níger para ayudar a las fuerzas locales a combatir a extremistas islámicos. Sin embargo, la cooperación entre los dos ejércitos se ha suspendido desde el golpe, cuyos líderes afirmaban que Bazoum no hacía suficiente para proteger al país de la insurgencia.
En su momento, el ministerio francés no dio detalles sobre dónde ni cómo Jullien fue arrestado, ni si funcionarios en París saben dónde está siendo retenido. Dijo solo que Francia está monitoreando la situación de cerca y está “totalmente movilizada” para darle todas las protecciones correspondientes a ciudadanos suyos en el extranjero.
Continúa la guerra con la junta militar
Los antiguos rebeldes de la Coordinación de los Movimientos de Azawad (CMA), en el norte de Malí, dijeron el lunes que están “en tiempo de guerra” con la junta militar del país norafricano, en un comunicado recibido por la AFP.
En las últimas semanas resurgieron las tensiones en la región, en parte motivada por la inminente salida de las tropas de mantenimiento de paz de la ONU de Malí.
La CMA, una alianza dominada por los tuaregs que busca más autonomía o la independencia en la región de Azawad, pidió a los habitantes “ir al campo de batalla para contribuir al esfuerzo bélico”.
En su comunicado, también pide a los civiles alejarse de los “terroristas de Wagner”, el grupo paramilitar ruso que presuntamente respalda a la junta militar de este país del Sahel.
El Ejército protagonizó dos golpes de Estado reciente, uno en agosto de 2020 y otro en mayo de 2021. Desde entonces resurgió la violencia y pende de un hilo el acuerdo de paz firmado en 2015 con los rebeldes de Azawad, que luchaban contra el poder central desde 2012.
A finales de agosto, la junta pidió reanudar el diálogo con los grupos armados del norte entre temores de nuevos combates con la retirada de la misión de la ONU prevista el 31 de diciembre. Además de los movimientos independentistas, la junta se enfrenta a una insurgencia yihadista que se ha extendido a Burkina Faso y Níger, escenario también de recientes golpes militares.
*Con información de la AFP.