Dos meses después del intento de toma del grupo Wagner en Rusia, el líder paramilitar Yevgeny Prigozhin iba a bordo del avión que se estrelló este miércoles 23 de agosto al norte de Moscú, según la agencia rusa de aviación civil.
Según la agencia rusa, todos los que iban a bordo fallecieron, por lo que esta misma confirmó la muerte de Prigozhin; aunque tras el accidente múltiples personalidades se han pronunciado al respecto, ninguna otra fuente ha confirmado la defunción.
Rosaviatsia publicó una lista de siete pasajeros y tres tripulantes que, según dijo, iban a bordo del avión “de acuerdo con la aerolínea”. El avión privado se estrelló cuando se dirigía de Moscú a San Petersburgo, a unos 100 kilómetros al norte de la capital rusa.
El avión, que volaba desde Moscú a San Petersburgo, se estrelló en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino, según el Ministerio de Emergencias, que confirmó la muerte de diez personas, incluidos tres miembros de la tripulación, informa la agencia de noticias Interfax.
La agencia que coordina el transporte aéreo indicó que Prigozhin figura en la lista de pasajeros, pero se espera que haya otro reporte oficial. Un portavoz de los servicios de emergencia ha indicado a la agencia Sputnik que se han localizado ocho cadáveres en el lugar del siniestro.
La administración regional explicó que el gobernador de Tver, Igor Rudenya, tomó las riendas de la situación y que personal de emergencias trabaja en el lugar del impacto, si bien por ahora ninguna fuente oficial ha aclarado qué pudo haber sucedido.
La agencia Rosaviatsiya abrió formalmente una investigación, lo que pasará entre otras cosas por examinar los registros de vuelo y las cajas negras. También el Comité de Investigación inció sus propias diligencias, para determinar si puede haber algún tipo de responsabilidad penal.
Un canal de Telegram afín al Grupo Wagner, Grey Zone, ha asegurado que la aeronave ha sido derribada, un extremo que no ha sido confirmado en ningún caso por fuentes oficiales. Según este canal, un segundo avión que también estaría vinculado a la organización sí ha podido aterrizar.
La cautela sobre lo ocurrido se extiende también fuera de las fronteras de Rusia, si bien la Casa Blanca ya ha confirmado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue las informaciones relativas a este suceso.
El paradero de Prigozhin ha sido motivo constante de especulaciones desde que justo hace dos meses perpetró una rebelión contra el Kremlin, en la que sus tropas llegaron incluso a avanzar hacia Moscú. El oligarca reapareció esta semana en un video en el que sugería que se encontraba en África.
Hace exactamente dos meses, Prigozhin encabezó un breve motín contra el Ejército ruso que el presidente Vladimir Putin describió como una “traición” y una “puñalada por la espalda”. El mandatario ruso prometió venganza, por lo que algunos expertos indican que este sería un acto vinculado con esa promesa.
Es de recordar que los cargos contra Prigozhin se levantaron en poco tiempo después del motín con el objetivo de disminuir la amenza del grupo paramilitar en Moscú, entre tanto, al jefe de Wagner se le permitió retirarse a Bielorrusia para reforzar su seguridad y tener un alojamiento “seguro”, aunque al parecer regresó a Rusia rápidamente.
Prigozhin y su grupo paramilitar informó hace algunos meses que movería sus operaciones al continente africano tras la amenaza de Rusia por el intento de golpe de Estado. A pesar de esto, este miércoles el líder de Wagner habría muerto antes de completar su incursión en África, aunque se esperan mayores reportes sobre lo que provocó el accidente.
*Con información de AP y Europa Press.