Las autoridades de Rusia anunciaron la inclusión de Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en su lista de “organizaciones terroristas”, tal y como reclamaba la Fiscalía.

La decisión ha sido adoptada por el Servicio Federal de Supervisión Financiera (Rosfinmonitoring), según recogió la agencia rusa de noticias TASS. Un tribunal de Moscú dictó en marzo que las actividades en Instagram y Facebook eran “extremistas” y prohibió sus operaciones en el país.

La Fiscalía rusa presentó, además, una petición del Parlamento para investigar las actividades de la compañía por “difundir propaganda terrorista” y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos. Asimismo, un comité legislativo la acusó de incitar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.

Así, la Fiscalía se amparó en dos artículos del código penal que señalan a Meta como partícipe en actos de “propaganda terrorista” y de “incitar al odio y la enemistad con amenaza de violencia”, al tiempo que acusó a la empresa de reducir sus restricciones sobre el “contenido de odio” hacia los ciudadanos rusos, en una decisión que “fomenta la permisibilidad de las actividades terroristas” contra la población y el personal militar.

Por otra parte, Rosfinmonitoring ha incluido también en su lista de “organizaciones terroristas” al movimiento civil Vesna, que durante las últimas semanas ha convocado protestas contra el decreto de “movilización parcial” aprobado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de la guerra en Ucrania, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

En días pasados, Meta informó sobre la desactivación de todas aquellas cuentas que hagan propaganda a favor de Rusia en Facebook, según informó la compañía, encontraron más de 1.600 páginas que cubrían sus intenciones acreditándose falsamente como grandes medios de comunicación internacionales, en donde, en lugar de compartir noticias sobre estos conglomerados, lo que se distribuían eran enlaces que llevaban a información a favor del Kremlin.

Esta propaganda era comúnmente distribuida en países europeos como Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, e incluso, Ucrania. De hecho, se informó que tras la identificación de las cuentas, se dieron cuenta de que al menos 60 de ellos eran sitios de medios legítimamente conformados, pero que buscaban desviar la atención hacia Rusia.

“En unas pocas ocasiones, el contenido de la operación fue ampliado por las páginas oficiales en Facebook de las embajadas rusas en Europa y Asia... Creo que es la operación de origen ruso más grande y compleja que hemos desbaratado desde el comienzo de la guerra en Ucrania a principios de año”, expresó David Agranovich, directivo de Meta sobre la operación.

El funcionario de Meta resaltó que esta operación lleva varios meses en identificación y desactivación, sin embargo, hasta la actualidad se habría logrado impactar a una de las más grandes páginas en la distribución de información propagandística para el Kremlin.

Incluso, se informó que frecuentemente estas cuentas llevaban enlaces para otros portales o redes sociales a cuentas a favor de Rusia, en las que desmentían ataques de Moscú a ciudades en Ucrania, u otros acontecimientos.

*Con información de Europa Press.