Este viernes al menos tres personas murieron y varios quedaron heridos por el descarrilamiento de un tren regional en los Alpes Bávaros, en el sur de Alemania, informó el viernes la policía local.
Varios vagones del tren que cubría el trayecto entre Garmisch-Partenkirchen y Múnich se descarrilaron a la altura de Burgrain, provocando la muerte de tres personas y dejando una cantidad “indeterminada” de heridos, indicó en un comunicado la policía bávara.
Las “operaciones de socorro y de evacuación siguen”, agregó la policía. También fueron enviados rescatistas desde Austria para asistir en las labores. Las imágenes publicadas por los medios alemanas muestran al tren regional medio descarrilado, con los vagones ladeados en una zona boscosa.
Las víctimas fueron atendidas en el lugar por médicos. Todavía no se conoce la causa del accidente o el número exacto de heridos, pero se sabe que un total de 60 personas fueron atendidas con heridas, 16 de ellas graves, afirmó un portavoz de la oficina del distrito de Garmisch-Partenkirchen, conforme informó Tagesschau.
El tren estaba totalmente lleno y en Burgrain, la parte trasera descarriló, según el corresponsal de ARD Martin Breitkopf en una “curva relativamente inofensiva”. Pero se desconoce el por qué, ya que no hubo contacto con otro vehículo. Varios carros cayeron de lado, algunos cayendo por un terraplén (montón de tierra empleado para un fin estratégico).
Además, en el medio de transporte, se sabe que se encontraban muchos niños, dado que se trataba del último día de clases antes de las vacaciones de Pentecostés. De acuerdo con la información de Bayerischer Rundfunk, el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, se dirige hacia el lugar del accidente
El accidente se produjo a una decena de kilómetros del punto donde se celebrará a finales de junio la cumbre de líderes del G7, un complejo de cinco estrellas del castillo de Elmau.
Conforme informó la policía, los primeros reportes del accidente se recibieron cerca de las 12:20 p. m. hora local. Entre tanto, se desplegaron todas las fuerzas de los servicios de emergencia, policía y bomberos de la región, e incluso se hizo uso de seis helicópteros de rescate.
Asimismo, los soldados de la Bundeswehr que conducían el tren fueron quienes brindaron los primeros auxilios a las personas que viajaban en el tren, pero lograron evacuarlas, de modo que ya no quedase nadie al interior. El camino que cubre la ruta entre Garmisch-Partenkirchen y Oberau fue cerrada temporalmente hasta nueva orden.
Este incidente se da dos días después de la entrada en vigor de un abono mensual de nueve euros (9,5 dólares) con el que se pueden tomar todos los trenes regionales de Alemania, una oferta que atrajo a los alemanes y hace temer una sobrefrecuentación de los trenes.
Los responsables de la compañía nacional Deutsche Bahn habían mostrado su preocupación antes de la puesta en marcha de este abono por el estado de una red ferroviaria en plena renovación, tras años de reducciones en la inversión.
El accidente ferroviario más grave de la historia de Alemania se produjo en 1998 por el descarrilamiento de un tren de gran velocidad en Eschede (norte), que provocó 101 fallecidos.
*Con información de AFP.