Pável Dúrov, multimillonario cofundador y director ejecutivo de la aplicación de mensajería Telegram, habría sido arrestado en el aeropuerto de Bourget, en las afueras de París, este sábado, 24 de agosto, en horas de la noche, según informó TF1 TV, citando una fuente anónima.
Dúrov viajaba a bordo de su jet privado, dijo TF1 en su sitio web, agregando que había sido objeto de una orden de arresto en Francia y se cree que el hombre de 39 años viajaba desde Azerbaiyán y fue arrestado alrededor de las 8:00 p. m. hora local.
Las autoridades francesas consideran que la falta de moderación de la plataforma ha “permitido que la actividad delictiva continúe sin disuasión en la aplicación de mensajería”. El multimillonario fue detenido en virtud de una orden judicial relacionada con una investigación preliminar.
“Terminará en prisión preventiva, eso es seguro”, declararon a la mencionada cadena investigadores próximos al caso, que han juzgado que, “en su plataforma, (Dúrov) permitió que se cometieran innumerables delitos y delitos por los que no hizo nada para moderar o cooperar”.
No se han revelado los cargos precisos contra Dúrov y las autoridades aún no han brindado detalles sobre las pruebas que llevaron a la orden de allanamiento. Las circunstancias que rodearon su arresto siguen sin estar claras, lo que plantea importantes interrogantes sobre las posibles implicaciones para Dúrov y su empresa.
La agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores, Ofmin, había emitido una orden de arresto contra Dúrov como parte de una investigación preliminar sobre varios delitos, incluyendo fraude, tráfico de drogas, bullying cibernético, crimen organizado y promoción de terrorismo, indicó una de las fuentes ligadas al caso.
Dúrov es sospechoso de no tomar acciones para impedir el uso de la plataforma Telegram con fines criminales.
“Basta de la impunidad de Telegram”, indicó un investigador del caso, quien señaló que los tomó por sorpresa la llegada de Dúrov a París a sabiendas de que era buscado. Dúrov deberá comparecer el domingo ante un tribunal.
Tras pasar a disposición policial este mismo sábado por la noche, es posible que este domingo se inicie ya una investigación preliminar contra el empresario, también fundador de la plataforma rusa de medios sociales VKontakte.
Telegram es una aplicación de mensajería instantánea y plataforma de comunicación que permite a los usuarios enviar mensajes de texto, realizar llamadas de voz y video, compartir archivos multimedia (como fotos, videos y documentos) y crear grupos o canales para la difusión de contenido a gran escala. Fue lanzada en 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, quienes también fundaron la red social rusa VK.
Telegram se destaca por su enfoque en la privacidad y la seguridad. Ofrece funciones como el cifrado de extremo a extremo para chats secretos, la autodestrucción de mensajes, y la posibilidad de enviar mensajes sin dejar rastros en los servidores.
La app también permite a los usuarios crear bots para automatizar tareas, así como utilizar stickers personalizados y realizar encuestas en grupos.
*Con información de la AFP.