Un fuerte sismo se sintió en Perú hace pocos minutos, cuando un movimiento telúrico sacudió a la capital del país, reportando una magnitud de 5,4 grados en la escala de Richter.

El sismo tuvo una profundidad de 57 kilómetros a 36 kilómetros de Huaral en Lima.

La sismicidad en el territorio peruano se debe al proceso de subducción de placas y a la dinámica de cada una de las unidades tectónicas presentes en el interior del continente, según el Instituto Geofísico del Perú.

Por otro lado, el país andino está ubicado en el conocido círculo de fuego del océano Pacífico, una zona conocida por tener el 85 % de la actividad sísmica mundial, que es compartida también por países como Chile, Alaska y Japón.

Por otro lado, la costa peruana está afectada por el cruce de dos placas tectónicas: la de Nazca y la Continental, provocando, en su fricción, el fenómeno sismológico.

Perú es un país altamente sísmico, así que la responsabilidad de proveer información sísmica es un desafío, para ello, las autoridades respectivas dentro del país disponen de datos provenientes de la Red Sísmica Nacional, cuyos sensores se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional.

Perú se encuentra en la convergencia de las placas de Nazca y Sudamericana. | Foto: Getty Images

¿Qué esperar durante un terremoto y qué tipos de terremotos hay?

Terremotos pequeños o moderados

  • Estos pueden durar solo unos segundos y no representan ningún riesgo de emergencia.
  • Las luces del techo pueden moverse y producirse pequeños traqueteos de objetos en su hogar.
  • Si está cerca de su fuente, es posible que escuche un fuerte estallido seguido de una sacudida.

Grandes terremotos

  • Estos pueden durar hasta varios minutos y constituir un desastre natural si su epicentro está cerca de una zona densamente poblada o su magnitud es lo suficientemente grande para la región.
  • El suelo se moverá, quizá, violentamente.
  • Ya sea que esté lejos o cerca de la fuente, probablemente sentirá un temblor seguido de un movimiento de balanceo, muy parecido a estar en el mar.
  • Si está lejos de la fuente, es posible que vea edificios balanceándose o escuche un rugido.
  • Es posible que se sienta mareado y no pueda caminar durante el terremoto.
Kit de emergencia para terremotos | Foto: Getty Images

Es imposible predecir cuándo y dónde se producirá un terremoto. No obstante, puede tomar medidas antes, durante y después de un terremoto para mantenerse seguro y recuperarse rápidamente.

  • Identifique lugares seguros: sepa dónde puede refugiarse en cada habitación, por ejemplo, debajo de una mesa o escritorio resistente. Realice ejercicios periódicos sobre cómo agacharse, cubrirse y agarrarse.
  • Tenga un plan: asegúrese de que todos en su hogar sepan cómo acceder a los suministros para desastres, a quién llamar y dónde reunirse si ocurre un terremoto cuando están separados.

Si ocurre un terremoto en el interior: colóquese debajo de un escritorio o mesa, cúbrase la cabeza y el cuello con un brazo o una mano y use el otro brazo o mano para colgarse (agáchese, cúbrase y sujétese). Si no hay refugio disponible, muévase hacia un pasillo o contra una pared interior. Si utiliza una silla de ruedas o un andador con asiento, asegúrese de que las ruedas estén bloqueadas y permanezca sentado hasta que el temblor desaparezca. Manténgase alejado de ventanas, chimeneas y muebles o electrodomésticos pesados, y no utilice ascensores.